Te llamaron o te enviaron mensaje y te mostraron fotos de tu familia y te piden dinero, ¡cuidado! puede ser una extorsión, un engaño telefónico, lo mejor es colgar y denunciar al 9-1-1 o al 089, recomienda Jorge Martínez Vázquez, jefe de asesoría contra el engaño telefónico del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Dijo que se han incrementado los casos de extorsión porque los sujetos abusan de la buena fe de las personas, los amenazan con que dañarán a su familia y patrimonio y las víctimas llegan a hacer depósitos.
Destacó que a través del engaño, la intimidación y amenazas les hacen creer que los van a dañar, sin embargo el 95 por ciento de esas llamadas provienen de algún penal, lo cual es desconocido por las víctimas y caen en el engaño y llegan a hacer depósitos.
Recomendó:
- Guardar la calma.
- No entrar en pánico.
- Registrar el número.
- Colgar el teléfono.
- Llamar al 9-1-1 o al número de denuncias anónimas 089.
Así evitarán caer y pagar recursos.
Dijo que han detectado que muchas veces los sujetos llaman para ofrecer algún programa social y les piden sus datos, posteriormente con esa información y datos o fotos de redes sociales vuelven a llamar a la víctima y les hacen creer que representan una amenaza pero no es así.
Recomendó no brindar información personal a desconocidos, evitar publicar datos o imágenes familiares que sirvan a otros para extorsionar.
Fuente: xeu noticias