
Reportan que 48 municipios del norte de Veracruz presentan afectaciones por lluvias intensas, donde hay reporte de 41 comunidades impactadas

Las intensas lluvias registradas en el estado de Veracruz han dejado un saldo preliminar de dos personas fallecidas, más de 150 evacuadas y al menos 20 rescatadas, con afectaciones por inundaciones, deslaves y caída de árboles, lo que fue confirmado por las autoridades.
Un policía estatal, identificado como Praxedes García, murió cuando rescataba a las familias por las inundaciones en el municipio de Papantla. Entró al agua para liberar a personas atrapadas pero quedó atorado entre ramas, y luego fue arrastrado varios metros río abajo. Mientras que en Zongolica, en la zona centro de Veracruz, se desgajó un cerro, lo que dejó sin vida a un hombre.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, indicó que 48 municipios del norte de Veracruz presentan afectaciones por lluvias intensas, donde hay reporte de 41 comunidades impactadas.
La mandataria estatal reveló que las zonas más críticas son Álamo, Poza Rica, Espinal, El Higo y Zontecomatlán, donde se activaron los planes DN-III, Marina y Tajín; coordinación de los tres órdenes de Gobierno.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, precisó que las afectaciones se concentran principalmente en la zona norte de la entidad, donde se prevé que las precipitaciones continúen.
En ese sentido, Álamo y Poza Rica son los municipios más impactados. El desborde de cuerpos de agua en la cabecera municipal ha obligado a la activación de diversos refugios temporales, donde se han resguardado entre 150 y 180 personas.
Otros municipios con afectaciones significativas son Cerro Azul, donde se realizaron operaciones de rescate para sacar a personas atrapadas en sus viviendas, debido a inundaciones y deslizamientos de tierra. Se calcula que unas 20 personas requirieron este tipo de auxilio.
Ante el pronóstico de más lluvias en el norte, la Secretaría de Protección Civil mantendrá activos tres puestos de mando territoriales para el monitoreo constante de ríos y los niveles de precipitación, y se mantiene el Plan DN-III en varios municipios.
Con información de: Crónica de Xalapa


