Se recomienda a las personas evitar la ingesta de alimentos crudos y quedarse en casa si se detectan los síntomas de este padecimiento
Autoridades sanitarias de Estados Unidos han encendido las alarmas ante el aumento de personas infectadas por norovirus, una enfermedad estomacal que causa vómitos y diarrea repentinos. De acuerdo con información ofrecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en lo que va del mes de diciembre se han reportado cerca de 100 casos, superando los máximos registrados en los últimos años.
La propagación del virus mantiene en hito a las autoridades debido a que esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que temen que los contagios pudieran expandirse a todo el territorio nacional. Actualmente, la ciudad más afectada por este padecimiento es en Los Ángeles; por su parte, Minnesota es la entidad con mayor número de contagios, con más de 40 casos reportados durante las primeras semanas de diciembre, según el Departamento de Salud del estado.
En cuanto a los contagios en California, la mayoría ocurrieron dentro de un evento gastronómico celebrado en la ciudad de Los Ángeles, en el que los asistentes consumieron ostras crudas. La celebración fue realizada por uno de los mejores restaurantes de la ciudad, lo cual ha puesto en alerta a miles de personas. “El brote fue vinculado al consumo de ostras crudas”, aseguraron las autoridades del Departamento de Salud Pública ante medios locales.
Información de los CDC explica que el norovirus a menudo es conocido como «gripe estomacal» o «virus estomacal». Sin embargo, la enfermedad no está relacionada con la influenza, o alguna gripe, el norovirus es responsable de una gastroenteritis aguda, es decir una inflamación del estómago o de los intestinos. Además, es una enfermedad altamente contagiosa, ya que puede transmitirse mediante el consumo de alimentos contaminados, a través del contacto directo con alguien que tenga la enfermedad, o por utilizar objetos de una persona enferma.
La dependencia agrega que «es posible enfermarse por norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos distintos de estos virus» y usualmente las personas se recuperan en un lapso de 1 a 3 días, pero hay casos más severos donde esta enfermedad es capaz de causar la muerte de los pacientes. Ante esta situación, los CDC recomiendan a las personas incrementar sus medidas de higiene personal, para evitar ser infectados por este, u otro virus.
Síntomas y medidas para evitar infectarse de Norovirus
Síntomas más comunes: diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago.
Otros síntomas: fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo.
Los CDC recuerdan que los norovirus son muy contagiosos, por lo que se recomienda a las personas seguir estas recomendaciones para protegerse y proteger a los demás de esta enfermedad:
Lavarse las manos bien y con frecuencia.
Cocinar bien los mariscos y lave las frutas y verduras.
Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas.
Lavar la ropa en agua caliente.
En caso de estar enfermo se aconseja quedarse en casa por 2 días (48 horas) después de que hayan desaparecido los síntomas.
Con información de: El Heraldo de México