La avalancha tuvo lugar esta mañana cerca de la zona fronteriza de Nathula, un paso a más de cuatro mil metros de altitud que conecta el Sikkim indio con la vecina China y muy frecuentado por turistas.
Una avalancha en la cordillera del Himalaya, en el noreste de India, dejó al menos siete turistas muertas y 11 heridos, reportaron autoridades, quienes indicaron que las operaciones de rescate continúan entre el temor a que decenas de personas hayan quedado atrapadas.
Los rescatistas buscaban al menos a 30 personas desaparecidas, indicó el teniente coronel Mahendra Rawat, vocero del ejército, en un comunicado.
La Organización de Carreteras Fronterizas de India explicó que los turistas fueron alcanzados por la avalancha cerca del paso de montaña de Nathu La, en el estado de Sikkim, y que los rescatistas sacaron a 22 sobrevivientes de entre la nieve y los trasladaron a un hospital para ser atendidos.
Imágenes de video publicadas por el ejército indio mostraban a los rescatistas desenterrando con palas a personas sepultadas por el alud de nieve en una ladera.
El paso de Nathu La está en la frontera con China y es un importante destino turístico.
La región del Himalaya, que tiene un ecosistema delicado y se ha visto gravemente afectada por el cambio climático, es propensa a las avalanchas. El año pasado, 27 alpinistas en prácticas perdieron la vida a consecuencia de una registrada en la región norteña de Uttarakhand.
Con información de: Crónica de Xalapa