Óscar David Lozano Águila destacó que con esta infraestructura ferroviaria se beneficiará a aproximadamente un millón 300 mil habitantes de la región
De los mil 554 kilómetros del Tren Maya, se han supervisado en recorridos 649 kilómetros, informó Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, S.A. de C.V.
“En la segunda gira de supervisión a bordo del tren, concretamos 649 kilómetros de recorridos desde Estación Cancún a Aeropuerto Escárcega del 6 al 8 de octubre con resultados muy satisfactorios”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
El general detalló que la vía en el Tramo 3 de los 159 kilómetros desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán, se encuentra al 100 por ciento terminada. En promedio, las estaciones alcanzan un 80 por ciento y el avance, tanto en la cochera como en la base de mantenimiento ya está por concluirse.
Señaló que esta infraestructura ferroviaria beneficiará aproximadamente a millón 300 mil habitantes de la región.
“Observamos que de las obras complementarias, los 150 drenajes transversales, pasos de fauna, pasos inferiores, se han concretado estos 150 de 196 proyectados. Llevamos un 99% en la construcción de los viaductos y esta infraestructura ha permitido dar empleo a más de 11 mil personas en el Tren Maya”, refirió.
Lozano Águila recordó que la inauguración del Tren Maya será en diciembre del 2023.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, detalló que este fin de semana que se realizó la prueba en los Trenes se alcanzaron velocidades promedio de 80 kilómetros por hora, aunque en otros tramos se redujo.
“Ya se alcanzan velocidades más altas y ahora el compromiso es para el siguiente recorrido tener todavía mayores velocidades, siempre tomando en cuenta como foco central la seguridad.
«Se recorrieron más de 600 kilómetros, como bien lo decía el general Águila, y entre un recorrido y otro más de mil 800, siguiendo con el compromiso de tener 15 mil kilómetros de prueba en este tren, si recuerdan hay pruebas serie, pruebas tipo, en este caso son pruebas tipo donde necesitamos 15 mil kilómetros de marcha del tren en distintas condiciones”, agregó.
Indicó que al presentarse lluvia durante el fin de semana, se comprobó la fijación del tren, el freno y las ruedas.
Agregó que el primer recorrido del Tren fue centrado en la parte técnica, y ahora enfocado en las mejoras al confort del pasajero.
“Pudimos comprobar que el aire acondicionado funciona perfectamente bien, lo cual con las temperaturas de la península se agradece, que los baños funcionan a la perfección, el agua de los baños, el jabón de los baños, el internet a bordo del tren, el bistro, que ya podrán disfrutar en diciembre y que la verdad es uno de los lugares y de los espacios favoritos para disfrutar el viaje y además un buen café.
«Y ahora lo que sigue, que tenemos que preparar el siguiente recorrido, es la velocidad. Vamos a empezar pruebas a más velocidad, 120, 160 y hasta 180 kilómetros por hora para poder correr el tren cada vez a la velocidad más óptima”, puntualizó.
Con información de: El Heraldo de México