Ayuntamiento de Coatzacoalcos aprueba nuevo reglamento de protección animal

Ayuntamiento de Coatzacoalcos aprueba nuevo reglamento de protección animal

Defensores de los derechos de los animales celebran la reforma constitucional y las actualizaciones locales al Reglamento de Protección, Sanidad y Bienestar Animal, recientemente aprobados por el Congreso del Estado y los municipios, con el objetivo de castigar a quienes cometen actos de maltrato y crueldad animal.

Jaime Takami Ortega, médico veterinario, aseguró que es necesarios y hasta urgente que todos los municipios de Veracruz implementen mecanismos efectivos para la denuncia, sanción y prevención del maltrato animal.

«Tenemos que entender y no ser egoístas, ellos sienten, les duele y que bueno que ya hay leyes más exigentes, yo te invito a que pienses dos veces si vas a maltratar a esas mascotas porque ya hay leyes y para fauna silvestre también hay leyes, de uno a nueve años de cárcel para aquellos que comentan maltrato animal para fauna silvestre».

La reforma recientemente aprobada por el Congreso del Estado en materia de bienestar animal, que reconoce a los animales como seres sintientes y obliga a los ayuntamientos a crear políticas públicas y reglamentos para garantizar su trato digno y respetuoso.

Razón por la cual el ayuntamiento de Coatzacoalcos bajo la aprobación de su cabildo modificó y aprobó el nuevo Reglamento de Protección, Sanidad y Bienestar Animal.

«Hay maltrato desde que los tienes en tu techo, desde que los tienes en tu patio amarrados bajo la lluvia, bajo el sol, sin darles de comer, los tienes abandonados, los ves una vez a la semana, no los tienes vacunados, no los tienes bien alimentados, los echas a pelear».

Este cambio responde a demandas ciudadanas como la de Eunice Ley, quien acogió a ocho peluditos en su domicilio, luego de haber sido abandonados en un predio junto a otros 22 canes.

«Me daba cosa tenernos ahí enfrente, no comían, no tenían donde resguardarse de la lluvia y el norte y como les daba de comer aquí enfrente de mi casa, se empezaron a acercar, solitos se fueron metiendo la cochera se sienten seguros y ahí duermen».

Los ocho perritos ya fueron esterilizados para evitar una sobrepoblación, el resto de la manada fue acogido por otra voluntaria y otros más dados en adopción.

Actualmente en la zona Sur existen 13 denuncias ante la Fiscalía Especializada por delitos de maltrato animal, cuyas investigaciones que en el pasado se vieron empantanadas, avancen y se castigue a los culpables.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *