El cultivo, producción y comercialización del limón persa mueven la economía de Martínez de la Torre y de la región.
Se trata de una fruta que, en este mismo año, una reja llegó a costar hasta mil pesos. Su precio tocó fondo y actualmente, productores y comercializadores lo están regalando e incluso algunos han llegado al grado de tirarlo.
Omar del Ángel Espinoza, comercializador de limón persa, afirma que «Lo tiran y pues se ve hasta mal, apesta, deja muchos insectos, moscos y da ve mal aspecto, mejor regalarlo, regalarlo es la mejor opción, no tirarlo».
Actualmente el precio por kilogramo o reja de limón es muy barato, los productores no recuperan ni el costo del corte, pero lo tienen que cosechar para que el árbol cumpla su ciclo y siga produciendo, así que el corte es obligatorio y lo mejor es regalarlo.
«Son segundas empaques y terceras, lo que pasa es que no hay comercio con ellos y pues lo estamos regalando; mejor en la subasta no lo quieren o lo quieren a un bajo precio, por esta camioneta llena me querían dar 100 pesos por todo el montón, mejor lo regalamos».
De acuerdo con especialistas el bajo costo del limón persa se debe a una sobreproducción atípica que se registró a causa de la pasada sequía que se combinó con las lluvias constantes, y dieron como resultado una elevada producción de limón persa, así que se espera que pronto regresen los precios rentables para este cultivo.
Con información de: Crónica de Xalapa