El funcionario destacó que la balacera desatada no fuer por un operativo para encontrar carros robados como se presuponía
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que el enfrentamiento registrado en la carretera Paso del Toro-Medellín el pasado jueves 16 de noviembre se originó cuando los tripulantes de un vehículo comenzaron a dispararle a policías.
En entrevista previa al desfile conmemorativo del 113 aniversario de la Revolución Mexicana en la ciudad de Xalapa, el funcionario estatal rechazó que la balacera haya ocurrido debido a que los elementos detectaron carros robados.
“Fueron tres vehículos, al parecer de la delincuencia, que agredieron a compañeros de una patrulla que se dedican a la recuperación de vehículos por temas de robo, en ese sentido repelieron la agresión y no hubo lesionados”, aseguró.
En un principio, se presumió que la balacera ocurrió presuntamente porque policías estatales detectaron unidades robadas e intentaron intervenirlas. La versión fue desmentida por el secretario de Seguridad Pública este mismo lunes 20 de noviembre.
Explicó que ese mismo jueves 16 de noviembre se aseguraron tres vehículos y chalecos antibalas. Además, dijo que las unidades motrices tampoco estaban dentro del registro vehicular; mientras tanto, se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para llevar a cabo las debidas investigaciones.
.La balacera en la carretera Paso del Toro-Medellín de Bravo ocurrió el pasado jueves 16 de noviembre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde no hubo personas lesionadas, pero sí un intenso operativo por parte de la SSP.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se enfrentaron a tiros contra presuntos delincuentes sobre el libramiento con dirección a Santa Fe, vía de comunicación que permaneció cerrada durante varias horas.
El saldo de esta balacera fue de tres camionetas particulares aseguradas y una patrulla dañada por los impactos de bala. No se reportaron personas lesionadas. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla confirmó que las fuerzas de seguridad mantuvieron el operativo para dar con los responsables por las agresiones con arma de fuego.
“Se logró el aseguramiento de tres vehículos; asimismo, no se registraron personas lesionadas y de inmediato, personal de SSP activó los protocolos de actuación correspondientes a fin de preservar el orden”, publicaron en un comunicado oficial de SSP.
Los civiles armados intentaron huir y en ese momento se desató una persecución en la que hubo un numeroso intercambio de disparos, donde la patrulla quedó inservible, dos camionetas fueron abandonadas y los agresores huyeron en el tercer vehículo.
Los delincuentes escaparon en la camioneta negra, misma que fue localizada kilómetros adelante, cerca de una tienda de conveniencia, mientras que los policías pidieron refuerzos para la búsqueda y localización de los agresores.
Con información de: E-consulta Veracruz