Banamex, el banco con más reclamos ante Condusef.

Banamex, el banco con más reclamos ante Condusef.

Cd. de México
Los bancos Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte encabezaron las instituciones que registraron más reclamos ante la Condusef en el primer cuatrimestre del año.
De los diversos intermediarios financieros que operan en el país, los bancos fueron los que más reclamos registraron ante la Condusef en el primer cuatrimestre del año con 50,826 (62%) quejas de un total de 81,325. Ello representó un incremento de 9% respecto al mismo periodo del 2014.
Al interior de este rubro fue Banamex el que, según la dependencia, encabezó la lista de reclamos con 16,092 quejas; seguido de BBVA Bancomer con 13,096; Santander 5,114; Banorte 4,525; Azteca 3,438; HSBC 2,419 y Scotiabank 1,600.
Estas instituciones concentraron el 91% del total de las reclamaciones al sector.
“Cabe señalar que de las instituciones bancarias, las únicas que mostraron una disminución en el número de las reclamaciones con respecto al primer cuatrimestre de 2014 fueron BBVA Bancomer con 1,252 y HSBC con 13”, destacó.
La Condusef precisó que por lo que respecta a los productos que se ofrecen a los usuarios, fue la Tarjeta de Crédito, la que más reclamaciones registró con 24,532; seguido de la Tarjeta de Débito con 7,052 inconformidades; y el tercer lugar fue para el Crédito Personal con 4,438 quejas. “Estos tres productos, concentraron el 71% de las reclamaciones”.
Respecto de las Causas de Reclamación, destacan los Consumos No Reconocidos (12,248), las Gestiones de Cobranza sobre Usuarios donde en la gran mayoría de los casos no son deudores (8,744), y la Cancelación de Producto o Servicio no Atendida (2,654), así como los Cargos no Reconocidos en las Cuentas (2,553).
Por su parte el sector asegurador concentró 10,346 reclamaciones, por lo que se ubica como el segundo en la lista; en este rubro destaca Metlife como la institución con más reclamaciones (1,294); seguida de Grupo Nacional Provincial (1,125); Seguros Bancomer (1,120); y Zúrich (851).
Por el tipo de producto se observa que durante los cuatro primeros meses del presente año, el seguro de daños de automóvil recibió 4,074 reclamaciones de usuarios, y el seguro de vida individual 3,276. “Es decir, que las reclamaciones a estos dos productos, representaron 71% del total a este segmento”
Otros intermediarios que recibieron reclamos ante la Condusef en el periodo fueron: los burós de crédito con 10.96%; las sofomes con 6.16%; Afores 5.4% y las entidades de ahorro y crédito popular con 0.84 por ciento.
Fuente: “EL ECONOMISTA”

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