Al menos 60 bandas se reunieron para festejar en compañía de locales y extranjeros
La noche del jueves, el puerto de Mazatlán fue testigo de una vibrante celebración musical, con al menos 60 bandas tocando al unísono y animando a los presentes a bailar. Después de llegar a acuerdos con las autoridades locales, los músicos regresaron a las calles llenos de alegría y entusiasmo, dispuestos a festejar.
Los jóvenes se congregaron alrededor de las bandas norteñas, disfrutando de los ritmos contagiosos, mientras que las parejas encontraron en la música una razón para mantenerse unidas, optando por permanecer cerca. Durante casi tres horas, el poderoso sonido de la banda resonó en las calles, acelerando los latidos de los residentes de Mazatlán y los turistas que visitaban el puerto. Sin duda, fue una noche memorable.
Los festejos de las bandas de regional mexicano dieron lugar después de las declaraciones del alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataráin, quien aseguró que no se les prohibirá trabajar en las playas del puerto. Así mismo, llamó a los empresarios que solicitaron aplicar restricciones, a seguir con los acuerdos que se han establecido con sindicatos de músicos locales.
Agregó que el «desorden» suele ser generado por los músicos foráneos y mencionó que las organizaciones de los artistas se ven rebasados, ya que suelen saturar las playas. Afirmó que su administración no utilizará la fuerza pública para apaciguar las tensiones que han surgido en las calles mazatlecas por la solicitud de los empresarios.
Las marchas de músicos regionales iniciaron el 27 de marzo, en donde recorrieron distintos hoteles de la Zona Dorada para alzar la voz y exigir respeto a su expresión cultural, así como a su único medio para generar ingresos. La marcha a pie también recorrió la Avenida Camarón Sávalo.
Personajes como Edwin Luna, cantante de La Trakalosa, hicieron acto de presencia para refrendar su apoyo a los protestantes, así como al género que ha definido la identidad en las playas y eventos de Mazatlán.
Con información de: El Heraldo de México