Esta dinámica se suma al PACIC en busca controlar la inflación que enfrenta el país a raíz de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania
El Banco de México anunció la política económica que servirá para contrarrestar la inflación que enfrenta el país. Este comportamiento en el indicador es el más alto en los últimos 20 años.
La decisión resultó en un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés, con lo cual el indicador llega a 9.25%. Con esto suman 15 meses de incrementos consecutivos.
Desde ayer, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, estimó que el incremento llevaría a aumentar en 75 puntos base el indicador, lo cual lo colocaría en un 9.25 por ciento.
Esto, comentó a través de su cuenta de Twitter, llevaría al peso a cotizar entre 20.20 y 20.30 pesos por cada dólar. Además agregó que esto implicaría que cualquier paso de la Reserva Federal de Estados Unidos ocasione que México termine 2022 con una tasa de interés del 10.50 por ciento.
No todas serían malas noticias, ya que se prevé que para 2023 haya una ligera recuperación que dé pie a una elevación en este rubro de un seis por ciento en la nación liderada por Joe Biden y de hasta 12 por ciento para México a finales del próximo año.
Al destacar que con el reforzamiento Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) podrían incluso hasta bajar precios de productos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su preocupación principal, la número uno en lo económico, la inflación”.
Señaló que con el plan de reforzamiento al PACIC que se presentará el lunes en la mañanera se frenará el aumento de precios de 24 productos de la canasta básica.
“Ya estamos trabajado y el lunes se presenta este plan y yo estoy seguro de que vamos a poder frenar el aumento en los precios”, recalcó.
Aseveró que la inflación es un fenómeno mundial acelerado por la guerra por lo que México propone que se pueda tener una tregua. El presidente recordó que tras la reunión que tuvo con empresarios del sector alimentos, distribuidores y productores se definió que el precio de la canasta básica no aumentará.
“Incluso vamos a procurar que haya disminución de precios y se va a presentar este plan el lunes próximo”, comprometió.
Refirió que el grupo de empresarios, industriales y comerciantes tuvo una respuesta positiva a su planteamiento para enfrentar la inflación. Agregó que otra de las medidas que ha puesto en marcha su gobierno es el subsidio a los combustibles.
“Tengo una atención espacial, estoy dando un seguimiento especial a este asunto… Si me preguntan ¿Qué le preocupa en estos días, su preocupación principal, la número uno en lo económico? La inflación y por eso se está actuando”, aseveró.
También conocido como el precio del dinero, este indicador corresponde al porcentaje que se debe pagar por el uso de este recurso o por realizar una operación económica.
Es decir, cualquier persona que solicita un financiamiento o compra algún servicio bancario debe pagar una cuota por esto, la cual se regula por medio de este gravamen que tiene como destino la cuenta de quien depositó el dinero.
Esto afecta directamente a sectores como el crediticio, por lo que a mayor sea el indicador, más será lo que tendrá que pagar el beneficiario por hacer uso de este.
En el caso de que se tenga una deuda de interés variable, lo que queda de esta cifra por pagar es sometida a las nuevas condiciones, lo cual da como resultado que se aumente la cantidad que debía liquidarse al final. Esto sucede generalmente en financiamientos grandes como los que se dan en la compra de automóviles o casas.
A la par, estos aumentos suelen ser dirigidos por las empresas o prestadores de servicios a sus tarifas, lo cual ocasiona un incremento en los precios de algunos sectores de manera indirecta.
Con información de: El Heraldo de México