El próximo 17 de septiembre, realizarán una radiografía para determinar si la someten a una nueva cirugía en su pata delantera izquierda
La perrita Barbitas, víctima colateral en el multihomicidio de la Central de Abasto de Toluca, comenzó a caminar y rehabilitarse tras haber recibido dos balazos en dos patitas y haberse sometido a dos cirugías.
La lomita fue hallada la mañana del 10 de julio por uno de los locatarios afuera de la bodega K, donde ocurrieron los hechos violentos con la extremidad delantera y trasera del lado izquierdo, lesionadas.
Integrantes de la protectora Guerreros Caninos, tomó el caso para evitar que perdiera una de las patas por la lesión que causó la bala y veterinarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que la atienden desde hace un mes, señalaron que la canina va bien.
El coordinador del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UAEMéx, José Mauro Victoria Mora, donde atienden a la lomita, explicó que ella está bien de salud, come su ración diaria y va mejor de ánimo, incluso ya dejaron de darle medicamentos.
El próximo 17 de septiembre, realizarán una radiografía para determinar si la someten a una nueva cirugía en su pata delantera izquierda o esperarán aún más para poder hacerla.
«Está haciendo sus ejercicios, su rehabilitación es hacer movimientos de articulación, masajes, darle estímulos eléctricos para que todo lo que es la atrofia y la contracción muscular mejore, porque al estar sin utilizar una extremidad se atrofia, no tiene fuerza para apoyar», dijo.
El presidente de Guerreros Caninos, Miguel Sánchez, destacó que están contentos de la evolución que ha tenido la lomita y más de que ya da sus primeros pasos después de haber pasado dos meses en veterinarios.
Añadió que aún está afectada emocionalmente porque su vida cambió a partir del 10 de julio, por lo que ahora buscan una familia que le dé un hogar pero que sepa que la tiene que acompañar en terapias y que será una canina que lleve una rutina tranquila, sin ejercicio.
«Requiere un espacio adecuado no, va a ser una perrita que no necesita paseos, ejercicio, pero sí un espacio en donde ella se pueda mover, a tomar sombra, sol, es más que nada para compañía de una persona y que quiera un perrito tranquilo y acompañamiento».
De momento Barbitas tiene una rutina de terapias que también incluye un paseo al jardín del Hospital, fuera de la jaula en la que es atendida junto a sus veterinarios para que vaya retomando su caminar.
Con información de: El Heraldo de México