Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardarán el desarrollo de las mismas tienen la instrucción de “no caer en provocaciones y no reprimir” a los manifestantes.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, llamó a que las manifestaciones de hoy y del próximo lunes 26 por los 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sean pacíficas y sin actos de violencia.
Destacó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardarán el desarrollo de las mismas tienen la instrucción de “no caer en provocaciones y no reprimir” a los manifestantes.
En conferencia, el funcionario se refirió a la protesta programada para este viernes en las inmediaciones del Campo Militar número 1. Dijo que las autoridades respetarán el derecho a la libre manifestación, pero llamó a que no haya actos de violencia, pues ello “desprestigia a los propios movimientos”.
Y agregó: “rechazamos los actos de pequeños grupos que buscan afectar las movilizaciones”.
El titular de Gobierno informó que esta tarde se realizará una reunión con representantes de los padres de los normalistas para organizar el operativo de seguridad para la marcha del lunes 26.
Batres Guadarrama se refirió también a los actos violentos ocurridos ayer frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde 13 policías de la SSC resultaron lesionados, aunque no de gravedad.
Aseguró que de las alrededor de 600 personas que se manifestaron, entre ellos, padres de los normalistas, la mayoría lo hizo de manera pacífica y a terminar la protesta, se retiraron.
No obstante, hubo un “grupo específico” de unas 40 personas quienes realizaron los hechos violentos contra los uniformados y el edificio, al lanzar artefactos explosivos, entre ellos, petardos.
El secretario de Gobierno enfatizó en que la policía no respondió a las agresiones, por lo que no se puede hablar de “un enfrentamiento”.
Con información de: Proceso