- Más sano y económico resulta tener huertos, ya que las compostas enriquecen el suelo.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Uno de los impactos que deriva el cambio climático es la poca producción de alimentos, ya que al verse perturbadas las estaciones del año, las cosechas se vuelven escasas y a veces nulas, por ello, es importante que las familias adopten la autosustentabilidad a través de huertos de traspatio, comentó la Titular del centro de Gestión Municipal (GECEM) en San Andrés Tuxtla, Susana Rocha Mier.
“Es más sano y más económico tener huertos en los hogares, ya que con la ayuda de las compostas enriquecen el suelo y los productos, como frutas o verduras son más sanos y frescos, además se pueden cosechar en el momento que se necesitan”, comentó.
Añadió que las compostas se pueden hacer de los mismos desechos de las comidas, y de la misma maneras las familias pueden decidir la variedad de alimentos que deseen cultivar en sus patios.
“Es importante incrementar los huertos porque con compostas el rendimiento es mejor, también con la ayuda de la rotación de cultivos, se enriquecen las tierras y mejora las cosechas”, dijo.
Al finalizar indicó que GECEM a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), promueve apoyos de huertos comunitarios y compostas, e invitó a las personas que requieran dichos apoyos, a que acudan al departamento a su cargo, ubicada dentro de la biblioteca pública municipal y se les dará la orientación necesaria.