La fama y carisma de Benito, es en gran parte una herencia que le dejó su antecesor «Modesto», otra jirafa africana que vivió en el mismo parque durante 22 años
En Ciudad Juárez, hay un animal de la selva que se ha convertido en el ícono de la diversión familiar, y que todos los ´días atrae hasta su hábitat en el Parque Central de esta frontera, a cientos de visitantes.
Se trata de «Benito», una jirafa de 3 años de edad,, que es exhibida en el Parque Central de esta gran frontera con el Paso Texas.
La fama y carisma de Benito, es en gran parte una herencia que le dejó su antecesor «Modesto», otra jirafa africana que vivió en el mismo parque durante 22 años, y que murió el año pasado, dejando una enorme tristeza y vacío en los niños y familias que acudían cada fin de semana a visitarlo..
Ante la ausencia de Modesto, el ayuntamiento de Ciudad Juárez, decidió adquirir otra jirafa, ya que los habitantes de esta frontera lo extrañaban tanto, que constantemente solicitaban a las autoridades tener otro ejemplar en el mismo parque.
Consciente de ello, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se ha dado a la tarea de buscar que el hábitat de Benito sea el adecuado para que no sufra por las inclemencias del clima desértico extremo de esta región fronteriza del estado de Chihuahua.
Hay que tener en cuenta, que las agrupaciones de protección de la fauna en esta frontera, han exigido la reubicación de Benito, al señalar que es un animal que proviene de la sabana africana, y que las condiciones climatológicas no son las más adecuadas para esta especie.
Sin embargo, la experiencia que el ayuntamiento de Juárez adquirió con los 22 años que Modesto vivió en el Parque Central, le han hecho trabajar arduamente, para garantizar una calidad de vida digna para la jirafa Benito.
Por ello, se han destinado miles de recursos, no solamente económicos, para adecuar el área donde vive Benito, alrededor de una hectárea del Parque Central, ubicado al sur de Juárez, justo a la entrada de esta enorme ciudad fronteriza.
Así, se han cumplido todos y cada uno de los requerimientos que los ambientalistas han señalado, para dar a Benito una sombra adecuada en verano, así como un cálido hábitat en invierno.
Benito tiene para su cuidado a un médico veterinario, y un cuidador que trabaja exclusivamente para alimentar y darle los cuidados necesarios.
Esto ha logrado que la jirafa Benito, goce actualmente en plena salud, y que de nueva cuenta se haya convertido en un año, de nuevo en la mascota preferida de los juarenses, quienes fueron los que le dieron el nombre, a partir de un concurso convocado por el municipio.
Benito recibe todos los días, pero principalmente los fines de semana, a miles de visitantes, niños y niñas, familias enteras, que se reúnen sanamente en el Parque Central para convivir en torno a este ejemplar.
En este parque, las familias acuden a caminar, ejercitarse, a disfrutar un día de campo, pero principalmente para visitar a Benito, y darle los alimentos que ahí mismo adquieren, adecuados para su necesidad biológica.
Sin duda que Benito se convertirá en la principal mascota de Ciudad Juárez, para continuar con la herencia que le dejó su antecesor, la jirafa Modesto.
Con información de: Excelsior