¡Bienvenida las traiciones!

¡Bienvenida las traiciones!

El foro del Plan Veracruzano de Desarrollo registrado en Pánuco dio lugar a una serie de comentarios que se concentraron en una sola palabra: ¡Traición!

La referencia por supuesto va dirigida, más que al presidente municipal de este municipio, al clan familiar conocido como “Los Tres García”, “Los Tres Huastecos” o “Los Tigres del Norte” como conocen a la familia García-Escalante… ¿me faltará algún otro apodo?

Hablar de “Traición” a estas alturas del partido se me hace una exageración más cuando Veracruz requiere de otro tipo de política, que priorice más al ciudadano que a los partidos o a los grupos de poder.

Es claro, los García-Escalante no dejan de ser un grupo de poder, pero el hecho de que una circunstancia como lo es el Foro del PVD los reúna con otro grupo de poder como lo son igual los Yunes-Márquez (Miguel Ángel padre con Miguel y Fernando hijos), debe mover al político a pensar más en que la transición implica también nuevas formas de hacer política y quien no lo vea así, además de traer a su boca la palabra “Traición”, ha de quedarse en una política de rencores y vísceras que en nada ayudan a Veracruz.

II

¿Traición? Más traición creo, debe ser la de aquellos funcionarios que abusaron de su cargo para hacerse de bienes muebles e inmuebles traducidos en Woodlands, por citar un ejemplo. Traición debiera ser considerado el hecho de que las finanzas de un estado estén en la mira del “sospechosismo” y que ello lleve a una sociedad a alimentar un malestar contra su clase gobernante, la que no oculta su opulencia y prosperidad que le dejaron doce años de mandato. Si en alguna de éstas incurre alguno de los miembros del Clan “Los Tres García”, pues entonces bien podría entenderse la “traición”.

Pero, supongamos que muy aparte del Foro se reunieran ambos grupos, el de los García y el de los Yunes, visto desde una perspectiva política, al final, de eso se trata la política, de sumar esfuerzos… y poder.

III

Leo un comentario de Rodolfo Zúñiga donde vale la pena destacar lo que un priista dice al respecto y lo entrecomillo: “Yo no veo ninguna traición. Fue en Pánuco donde por el Verde, Héctor Yunes sacó más votos y el distrito donde le fue mejor en el Estado (a Héctor), ha sido en Pánuco, donde hasta la fecha, han brindado respeto a Javier Duarte y nunca se han expresado mal de él, yo veo a un grupo de políticos veracruzanos actuando con madurez, construyendo un proyecto… lo más importante es Veracruz, la elección ya terminó, las instancias legales ya dieron sus veredictos, es momento de darle vuelta a la página…”

Recuerdo que Jorge Carvallo Delfín alguna vez propuso que los diputados federales del “Jarocho power” priista, deberían de reunirse con el Gobernador electo, en aras de ir acordando y trabajando en pro de los veracruzanos… ¡igual! por poco y lo mandan a crucificar pensando más en las “lealtades al Gobernador en turno” que en las posibilidades de que las condiciones de los veracruzanos mejoren.

Al menos, el ver a Miguel Ángel Yunes Linares en un municipio que apoyó con todo a uno de sus rivales en la contienda por la gubernatura, habla bien tanto del Gobernador electo como de Ricardo García Escalante.

Entonces, creo que como bien dice Rodolfo Zúñiga, las elecciones ya se acabaron, y es tiempo de que los veracruzanos tengamos la oportunidad de ver a políticos haciendo política con el cerebro, no con las vísceras y si con ello cambia la cara de un estado que pide con urgencia un cambio en la forma de gobernar de nuestros políticos… ¡bienvenidas las “traiciones”!

 

smcainito@gmail.com

administrator

Related Articles