Los dos mexicanos habían querido salir de la isla semanas antes de la erupción del volcán, sin embargo, no lo lograron por la pandemia de covid-19
Tras el tsunami ocurrido en la isla de Tonga las familias de dos biólogos mexicano país se encuentran preocupados por sus familiares por lo cual están buscando las autoridades nacionales mexicanas para que puedan salir de la isla.
Las dos personas nacionales que se encuentran país son Leslie Elisa Nava Flores y David O González quienes son biólogos de la UNAM Ambas personas se encuentran en la isla d a un proyecto de conservación del coral en especies nativas de la región que se lleva a dos años. De igual forma, la hermana de Lesli, Amelia Nava informó que fue la noche del 15 d dejaron de tener contacto con su familiar, sin embargo, se está confirmado que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y su amigo se encuentran con vida y resguardados en el país.
Según informes preliminares, los mexicanos habían querido salir de la isla semanas antes de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, sin embargo, debido a la pandemia restricciones en los vuelos no lograron abandonar el lugar.
Asimismo, se ha formado que la familia de la universitaria ya se puso en contacto Ramos Cardoso quien es miembro del cuerpo diplomático de México en Nueva Zelanda.
Por su parte, Santillán González también mandó un mensaje a sus familiares el sábado las 11 y media de la noche en el cual señala que se encuentran con vida y refugiados en un hotel cercano al aeropuerto.
Al momento la situación de ambos biólogos parece complicada debido a que los servicios de comunicación de la isla se vieron severamente afectados lo cual impide saber el estado actual de los universitarios.
«En este momento estamos recibiendo principalmente información (de Tonga) desde nuestra alta comisionada ya que lamentablemente de las islas exteriores no tenemos mucha información”, señalo el primer ministro de Tonga, Siaois Sovaleni.
De igual forma el gobierno de Nueva Zelanda anunció que brindará apoyo enviando barcos y aviones para realizar labores de reconocimiento frente a los estragos causados por el volcán además de ayudar en las tareas humanitarias.
Por último, el observatorio de internet Netblocks indicó que la conexión a la red quedo cortada en su totalidad tras la erupción del volcán submarino.
Fuente: LA SILLA ROTA