San Andrés Tuxtla Veracruz/Luis Manuel Toto Polito
En demanda de que el mercado municipal 5 de febrero sea clausurado a la inmediatez por no ser funcional, locatarios fijos bloquearon la carretera federal 180 a la altura de la universidad del golfo de México.
Alrededor de las 14:40 horas los inconformes con pancartas en mano, pidieron la intervención del gobernador Cuitlahuac García, del gobierno federal y de la guardia nacional para que el inmueble sea cerrado e inicie la obra que está proyectada por la Sedatu desde hace un par de meses.
La inconformidad existe después que el plazo para la clausura ha tenido retrasos y no existe certeza en qué la construcción del nuevo mercado arranque.
«Debido a la negligencia, a la mala actitud y pésimo comportamiento de una minoría de locatarios y pseudolocatarios y jóvenes pagados, que se sienten dueños del mercado municipal sin tener un documento legal que los haga dueños, ya que el mercado municipal solo da concesiones»: expresa el comunicado entregado por los manifestantes a los medios de comunicación.
Por este motivo han pedido que el gobierno del estado haga lo correspondiente, y es que también existen dictámenes de la secretaria de salud y de protección civil que señalan lo insalubre y las malas condiciones estructurales del recinto.
«Exigimos a las autoridades municipales, estatales o federales que sean ellos quiénes agoten los recursos por la vía legal para que la brevedad posible inicie la demolición y la construcción de un nuevo mercado más limpio y seguro que nos merecemos los sanandrescanos», señalan.
Al grito de mercado nuevo, los locatarios externaron que no se retirarán de la carretera federal hasta que tengan una solución contundente.