Bloqueos en Oaxaca provocarán desabasto de combustible; afectan a transportistas: IP

Bloqueos en Oaxaca provocarán desabasto de combustible; afectan a transportistas: IP

Los bloqueos en Oaxaca, Veracruz y Chiapas han afectado a 40 por ciento de las 500 mil unidades de carga que circulan por el sureste mexicano, señaló la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); de mantenerse la situación, sobre todo en el Istmo, se empezará a notar un desabasto de combustible, ante el paro de operaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime.
En entrevista, Mariano Jasso Figueroa, delegado de Canacar en el sur de Veracruz, manifestó que los bloqueos que de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han impactado de manera fuerte en el autotransporte.
«En la zona del Istmo confluyen una buena parte de las carreteras y su cierre afecta a varios sectores, además de que está dejando sin insumos a los habitantes de Oaxaca, las tiendas están cerrando porque no tienen productos para vender y las farmacéuticas tampoco les está llegando el suministro», acotó el empresario.
Expuso que el bloqueo que más afecta al país es el de las carretera del Istmo, ya que obstaculizan la entrada y salida de insumos que van desde la refinería de Minatitlán hacia su similar en Salina Cruz. «La mayor parte de los productos petroleros del país y los insumos de las refinerías se transportan por pipas, estos bloqueos están frenando este flujo y de seguir vamos a notar un desabasto porque son refinerías que están conectadas», dijo.
Consideró que el bloqueo carretero en la zona del Istmo de Tehuantepec ha causado afectaciones a 40 por ciento de las más de 500 mil unidades que circulan diariamente en el sur del país, con pérdidas monetarias incalculables para los empresarios transportistas.
Manifestó que tan solo en el Istmo de Tehuantepec permanecen varadas unas mil unidades y sus cargas están en riesgo, ya que muchas de ellas son insumos para la industria petrolera del país. Jasso Figueroa advirtió que la situación es realmente muy difícil y urgió al gobierno federal a buscar un acuerdo con los maestros y pueblo de Oaxaca, para que se puedan liberar las vialidades.
El líder empresarial dijo que está de acuerdo en que los maestros y la sociedad realicen manifestaciones por lo que consideran justo, pero considero que la toma de carreteras solo trae pérdidas para los ciudadanos.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles