Por cada 100 pesos que recibe un hombre, en promedio, una mujer recibe únicamente 86 pesos
La brecha salarial entre hombres y mujeres en México es de 14 por ciento de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) .
Por cada 100 pesos que recibe un hombre, en promedio, una mujer recibe únicamente 86 pesos.
“La brecha salarial entre géneros es uno de los tres aspectos más importantes de la desigualdad de género, junto con el reparto desigual del trabajo no remunerado y la violencia contra las mujeres”, indica la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
De acuerdo con el IMCO el poder legislativo en México no ha tomado acciones necesarias, ni en la Cámara Baja ni en la Alta para legislar al respecto.
Ana Bertha Gutierrez, coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior en el Instituto Mexicano para la Competitividad afirmó que no existen instrumentos legales para evitar la brecha salarial. Que pese a todos los movimientos que existen, no se ha logrado erradicar.
Para Gutiérrez la paridad salarial no es prioritario para las autoridades, ya que queda evidente la falta de coordinación entre poderes para poder avanzar en este rezago.
El Senado de la República aprobó en octubre de 2021, una minuta histórica que reunía 10 iniciativas sobre la materia y hubo reuniones entre el Senado y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Sin embargo, el tiempo no fue suficiente y terminaron las funciones de los senadores que integraban la alianza, por lo tanto el tema también quedó inconcluso.
El dictamen que establece que el pago debe ser igual por trabajo y de igual valor para todas las personas, está pendiente de votar en la Cámara de Diputados.
Con información de: E-consulta Veracruz