Brigadistas encuentran restos humanos en pozo

Brigadistas encuentran restos humanos en pozo

Paso del Macho, Ver.- La Brigada Nacional de Búqueda de Desparecidos halló restos humanos en un pozo artesiano de esta ciudad, en su último día de rastrear varias localidades. Alrededor de las 10 horas, divididos en dos grupos, recorrían Paso Mulato y Ejido Miguel Alemán, custodiados por la Policía Federal (PF) y acompañados por dos enviados de Amnistía Internacional, además de una visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el caso de Miguel Alemán, en un pozo artesiano de 11 metros de profundidad ubicado en un sembradío de caña de azúcar, en el camino a Paso Grande, observaron con el equipo con que cuentan, desde afuera, huesos humanos semi enterrados.
Al entrar con arneses de rappel don Simón, uno de los buscadores, halló restos de un cráneo y partes de una mano y un brazo y, procediendo con todos los protocolos que saben, entró a plomo, sin tocar el fondo, para no contaminar la escena, y extrajo solamente un hueso de la mano, al parecer una falange.
Al llegar la Policía Científica de la PF, tomó la escena bajo su control, para proceder a desenterrar el resto.
En este mismo lugar el 12 de junio fueron hallados dos cuerpos humanos de igual número de personas que habían sido levantadas en diferentes lugares, uno en un puesto de tacos al momento en que cenaba, en el centro de la ciudad, el otro permanece como desconocido.
Ante la posibilidad de que sean restos de dos cuerpos, los brigadistas manifestaron que eso no puede ser, que cuando una autoridad hace el levantamiento de un cadáver saca todo, no puede dejar la cabeza o un brazo. Que probablemente al sacar esos cuerpos, las lluvias recientes dejaron al descubierto otro cuerpo que no había sido visto por la tierra.
Luego de entregar el lugar a la custodia de la Policía Federal, los brigadistas oraron y pidieron fortaleza espiritual para seguir buscando. Se abrazaban, lloraban, sonreían, como lo hacen cada vez que tienen la fortuna de hallar lo que buscan, personas desaparecidas.
La tarde de este jueves darán una rueda de prensa en Amatlán de los Reyes, antes departir para sus hogares.
Por inseguridad se retira Brigada de Paso del Macho
Uno de los puntos que se buscaba revisar este jueves en Paso del Macho por la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas no se pudo verificar debido a la inseguridad. Juan Carlos Trujillo, integrante de la Brigada, informó que en uno de los predios donde posiblemente iba a haber fosas clandestinas no hubo condiciones para ingresar.
Dijo que para evitar algún riesgo para los integrantes de la Brigada prefirieron retirarse a otro de los puntos. «Necesitamos estar vivos, necesitamos cuidarnos (…) Cuando detectamos que no hay condiciones por cuestión de la violencia que se vive, no decidimos entrar es porque tenemos las antenas rojas que pueden ocasionar peligro hacia nosotros», indicó.
Los integrantes de la Brigada no quisieron precisar la situación que se vivía en ese predio, pero dijeron que prefirieron retirarse. Además, confirmaron el hallazgo de cuando menos un hueso humano en la colonia Miguel Alemán, que ahora deberá revisar al Policía Científica.
Señalaron que esperan en esta ocasión los resultados sean rápidos y no suceda como en la Brigada pasada en que solo una parte de los restos han sido procesados y los otros apenas fueron entregados para su análisis.
Otra de las integrantes de la Brigada comentó que en la zona de Paso del Macho la inseguridad es una constante de manera que las personas les manifestaban que los servidores públicos son en ocasiones quienes los amenazan. «Nos manifestaban amenaza y hostigamiento de distintos funcionarios públicos al intentar denunciar (…) por el clima de inseguridad deciden no denunciar».
Precisó que durante la Brigada en Amatlán de los Reyes y Paso del Macho se tomaron 32 muestras de ADN y en su mayoría han sido de personas cuyos familiares han desaparecido los últimos años. Trujillo añadió que, al igual que la brigada pasada, la mayor parte de la información fluyó hacia el final.
Dijo que inclusive el único punto donde tuvieron el hallazgo de un hueso humano fue señalado en los últimos días que estaban en el sitio. A pesar de todo el temor que se vive en la zona, los integrantes de la Brigada consideran que cumplieron su objetivo de abonar al clima de paz que existe en la región.
FUENTE:  LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles