Busca Yunes Linares manejar directamente recursos de tenencia vehicular destinados a seguridad y combate a la pobreza

Busca Yunes Linares manejar directamente recursos de tenencia vehicular destinados a seguridad y combate a la pobreza

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado con la cual busca manejar directamente los recursos recaudados del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos.
En la propuesta, el Ejecutivo busca que los diputados deroguen el artículo 136 R, que actualmente establece que la recaudación efectivamente cobrada por este gravamen se utilizará para garantizar las obligaciones garantizadas con esta contribución y remanente del monto recaudado será destinado en partes iguales, el financiamiento del gasto público en el rubro de seguridad pública y de combate a la pobreza a través de un fideicomiso.
La razón de su solicitud de reforma a la normatividad hacendaria, expone, es porque a la fecha no se ha constituido, “por lo que se propone eliminar dicha referencia, para que los recursos recaudados se destinen a los fines propuestos sin necesidad de un fideicomiso”.
En caso de prosperar la iniciativa de Yunes Linares, se entiende que será la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que maneje el dinero por este concepto, toda vez que es la dependencia encargada de su cobro.
Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre, el mandatario veracruzano firmó dos decretos para subsidiar y condonar el pago de cuatro impuestos, actualizaciones, multas y recargos relacionados con vehículos.
Uno subsidió el 100 por ciento del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) que se cause en los ejercicios fiscales 2017 y 2018 y otro condonó al 100 por ciento el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos públicos o privados, a las personas físicas y morales propietarias de automotores nacionales o de procedencia extranjera, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos en los ejercicios fiscales del 2012 al 2015.
Yunes Linares además condonó en un 60 por ciento el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) para personas físicas o morales que tramiten un cambio de propietario dentro de los primeros cuatros meses de 2017, siempre y cuando el endoso proceda de los ejercicios fiscales 2014 y subsecuentes.
Y finalmente dejó sin efecto el 100 por ciento de las actualizaciones, recargos y multas de personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos por omisión del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como los Derechos de Control Vehicular que se hayan generado hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre y cuando los contribuyentes regularicen su situación fiscal del 1 de enero al 30 de abril de 2017.
Finalmente, el Miguel Ángel Yunes Linares planteó reformas al Código de Derechos del Estado para que se deje de utilizar como referencia de cobro el salario mínimo y se emplee la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
FUENTE:  VERSIONES

administrator

Related Articles