Buscamos todos los días: hacen cadena humana por desaparecidos en Coatza

Buscamos todos los días: hacen cadena humana por desaparecidos en Coatza

Por el Día Internación de las Víctimas de Desaparición los colectivos buscan visibilizar los casos y demostrar que la desaparición es real

“Hacer visible la realidad que vivimos muchas personas, que no queremos que nadie más lo viva, sensibilizar a la sociedad civil, a las autoridades también; que esto es real, que lo vivimos todos los días y lo seguimos viviendo”, expresó Belén González, representante del colectivo “Madres en Búsqueda Belén González”.

Haciendo una cadena humana de más de 75 metros de longitud en el malecón costero de Coatzacoalcos, fue como colectivos de búsqueda de personas desaparecidas visibilizaron más de cien casos de desapariciones que registradas en el sur de Veracruz.

Este miércoles 30 de agosto, que se conmemora el Día Internación de las Víctimas de Desaparición, dijeron que no es una celebración y colgaron lonas de familiares para recordar que su búsqueda continúa hasta encontrarlos. Además, de esta manera expusieron lo preocupante que es el tema y la importancia que autoridades unan esfuerzos con ellos para las localizaciones.

Integrantes del colectivo informaron que estos casos solo son los que llevan los colectivos “Unidos por Amor a Ti”, “Tus Huellas”, “Hasta Encontrarte” y “Madres en Búsqueda Belén González”, sin embargo, expusieron que sí se juntaran los de todos los desaparecidos tan solo en esta región la cadena abarcaría todo el malecón.

De acuerdo con las madres del colectivo, tienen el registro que hay más de 111 mil personas desaparecidas en todo el país.

“Aparte todos los que no están colectivizados, personas que por miedo no denuncian, personas que por represalias o por la desconfianza a las autoridades no denuncian, llenamos el malecón”, expuso Belén González.

Recordó que algunos casos datan del año 2011 y otros son de este año, además de que en el estado de Veracruz hay mucho rezago en casos de larga data, donde no ven avances y se siguen acumulando nuevos casos. Dijo que el rezago también llega a la identificación humana, ya que en Veracruz hay muchos cuerpos sin identificar.

Belén González puntualizó que los hallazgos que se dieron, precisamente los añejos, no fueron gracias a las autoridades, sino a los familiares que se unieron en colectivos para buscar en predios donde tienen indicios.

“Las autoridades no buscan, buscamos las madres, buscamos los familiares, somos quienes buscamos, si es verdad que hacen su trabajo, tenemos resultados en cuanto a casos consignados, pero quienes en realidad buscamos todos los días a todas horas somos los familiares”, comentó.

Integrantes de estos colectivos expusieron que sus labores están paralizadas. Expusieron que siguen esperando que la Comisión Estatal de Búsqueda les agende para ingresar a buscar a predios ubicados en Coatzacoalcos y la región que están pendientes y que solicitaron desde hace meses.

Según las integrantes del colectivo, la Comisión Estatal de Búsqueda no tiene la capacidad suficiente para hacer búsquedas en todo el estado y las diligencias las programan por trimestre.

“No tienen el personal suficiente para poder trabajar en todo el estado, entonces por eso tiene que agendar y eso retrasa muchísimo y nos tienen esperando”, finalizó Belén González.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *