El movimiento de vehículos cayó 21 por ciento en el primer bimestre del 2020, señaló el presidente de la Asociación de Agencias Aduanales del Puerto de Veracruz, Manuel Reynaud Agiss.
Al cuestionarle si ha bajado el movimiento de mercancías en el puerto de Veracruz, declaró que sí, aunque no se puede definir si eso se debe a la contingencia sanitaria por el coronavirus.
“Todavía sigue siendo prematuro definir si la baja de la operación portuaria se debe a la condición de la contingencia sanitaria o a una condición de naturaleza económica que, como sabemos, nos está impactando”.
Apuntó que han registrado una baja en el tonelaje que se operó en el primer bimestre del 2019 con respecto al 2020, “por ejemplo, que, si hablamos de toneladas, en términos generales, ha bajado en el primer bimestre del 2020 un dos por ciento con respecto al primer bimestre del año pasado”.
Manuel Reynaud explicó que la baja de dos por ciento equivale a 90 mil toneladas menos.
En entrevista dijo que «en Veracruz, que el movimiento de vehículos automotrices es bastante relevante para nuestro puerto, ha tenido un descenso mucho más impactante, del 21 por ciento respecto al primer bimestre del año pasado.»
Respecto a las medidas que han tomado como agencias aduanales para la prevención del Covid-19, dijo que la operación portuaria se está desarrollando hasta el momento de manera normal.
«Es muy complicado pretender una parálisis de barcos que traen mercancías de importación y de exportación todo el tiempo; esto no está previsto, la operatividad del puerto se mantiene con muchas más medidas de control”.
El presidente de la Asociación de Agencias Aduanales del Puerto de Veracruz comentó que están desarrollando una campaña de conciencia con sus colaboradores, desde la parte de la capacitación y conocimiento de la problemática, la generación de medios de comunicación interactivos más rápidos, grupos de chats, para mantener una comunicación permanente.
También están reduciendo el número de colaboradores que deban acudir físicamente a las agencias aduanales, aunque todo depende del perfil de cada una de las agencias y sus necesidades.
Señaló que, con la medida anterior, buscan reducir el flujo de personas para evitar que se expongan en los medios de transporte y en las oficinas.
Manuel Reynaud Agiss señaló que ante la demanda que hay de sus clientes importadores y exportadores, de operar sus embarques, “es muy poco probable pensar en un cierre temporal de nuestras fuentes de trabajo”.