La captura, de uno de los presuntos narcos más buscados, sucedió la noche del lunes
Edwin Antonio Rubio López, conocido en el narco como “El Max” o “El Oso”, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, luego de haber participado en un enfrentamiento armado contra las Fuerzas Armadas. El hombre de 35 años de edad es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades al ser indentificado como uno de los operadores de Ismael «El Mayo» Zambada.
“El Max” fue arrestado el lunes 21 de octubre a las 20:25 horas luego de una balacera entre civiles armados en contra de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones. Edwin Antonio Rubio fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República ubicadas en la capital sinaloense.
Trascendió que durante el enfrentamiento a balazos entre los civiles armados presuntamente del cártel de Sinaloa y los efectivos del Ejército, los castrenses tuvieron el apoyo de un helicóptero artillado, de acuerdo con información del medio local Los Noticieristas.
Asimismo, se informó que varios civiles armados fueron abatidos durante la refriega ocurrida en las inmediaciones de una finca de color blanca con un portón negro de aproximadamente dos metros, cuyo domicilio no fue dado a conocer en la ficha del Registro Nacional de Detenciones.
Edwin Antonio Rubio mantenía una orden de aprehensión activa desde 2019, luego de que ser identificado como el encargado de traficar drogas ilícitas entre los municipios de Culiacán y San Felipe, para posteriormente llevar a cabo el trasiego a Estados Unidos vía la ciudad de Los Ángeles, California.
«El Max» es señalado de ser un miembro importante del grupo delictivo de Alfonso Arzate García, alias «El Aquiles», quien es el presunto jefe regional del cártel de Sinaloa en Baja California, según información filtrada por el grupo de hackeo Guacamaya Leaks. Edwin Antonio Rubio forma parte de la facción identificada como «La Mayiza» que está en pugna con la de «Los Chapitos», grupos formados por los hijos de los fundadores del cártel que ya están bajo arresto.
Con información de: El Heraldo de México