Cae Julio César por trata, habría sido el chofer de colombianas

Cae Julio César por trata, habría sido el chofer de colombianas

Julio César, quien habría fingido también ser secuestrado, fue detenido acusado de trata de personas tras plagio de colombianas.

Julio César «N» fue detenido en Veracruz por el delito de trata, acusado de participar en la retención de seis colombianas en Boca del Río, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el comunicado oficial, el sujeto fue detenido este lunes 7 de octubre por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de seis chicas originarias de Colombia, ocurrida el pasado 24 de septiembre. Las jóvenes fueron liberadas el 1 de octubre.

En las próximas horas, será presentado ante un juez de control para legalizar su detención y solicitar su imputación.

«Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en la próxima audiencia inicial, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, ante un juez de proceso y procedimiento penal oral, quien definirá su situación jurídica en el marco del proceso penal 1189/2024», señaló el comunicado.

De manera preliminar, se ha informado que Julio César «N» era la persona que se mencionaba como desaparecida junto con las jóvenes, y que fungía como su chofer.

Las seis jóvenes fueron contactadas en su natal Colombia con la oferta de un trabajo en Veracruz, donde los encargados del empleo les aseguraron que cubrirían todos sus gastos de traslado.

Sin embargo, al llegar a México, las personas que las contactaron les retiraron los pasaportes y les informaron que debían saldar una deuda de varios miles de pesos, trabajando como acompañantes en diversos eventos.

Algunas de las familias de las chicas reportaron su desaparición el pasado 24 de septiembre. Lo último que supieron de ellas es que iban a ser llevadas a trabajar a una fiesta en Boca del Río y que sería el chofer quien las trasladaría al lugar.

Una mujer con el alias de «Lilith», identificada por las autoridades como Yessica Anahí «N», fue quien las convenció desde México de viajar para emplearlas. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, admitió que ella había sido trabajadora del gobierno de Veracruz en el pasado.

“Sí prestó su servicio social, hace tiempo. Después, cada quien se dedica a lo que quiere, pero yo no voy a abundar más”, afirmó el mandatario veracruzano.

Yessica Anahí, alias Lilith, fue acusada de extorsionar a cambio de liberar a las jóvenes. Ella fue detenida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) como presunta responsable del delito de trata de personas.

Las colombianas fueron encontradas luego de un fuerte operativo de búsqueda el pasado 1 de octubre. Fueron halladas en libertad en el municipio de Veracruz y trasladadas a la avenida Vía Muerta, donde fueron recogidas por elementos de la Fiscalía.

Un día antes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien estaba en México por la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que ya había solicitado a las autoridades mexicanas ayuda para encontrar a las jóvenes colombianas.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *