Cae recaudación del Impuesto a gasolinas en 2018

Cae recaudación del Impuesto a gasolinas en 2018

Cayó la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante 2018.
El gobierno federal percibió 187 mil 700 millones de pesos a través del IEPS a gasolinas y diésel, cifra 13 por ciento inferior a lo que recaudó el año anterior.
Una menor recaudación del IEPS aplicado a gasolinas se refleja en disminuciones a los recursos que se destinan a los gobiernos locales a través de participaciones, entre otros; y este número a su vez representó el menor nivel obtenido desde que se eliminó el mecanismo de subsidio a los combustibles a partir de 2015.
Cabe señalar que los ingresos conseguidos por medio de este gravamen representan la mayoría de lo que el gobierno recibe por concepto de IEPS, el 54 por ciento, mientras que dos años antes llegó a significar el 67 por ciento.

Al respecto, especialistas consideran que esta caída se podría explicar por la menor venta de combustibles a causa de los aumentos en sus precios luego de la liberalización de este mercado de gasolinas, ya que en 2017 el volumen comercializado de gasolinas y diésel cayó un 4.2 por ciento y en 2018 bajó en un 5.8 por ciento.
Un estudio realizado recientemente muestra que el consumo por vehículos bajó 6.5 por ciento litros por unidad al mes, al pasar de 124 a 116 litros de 2017 a 2018.
Fuente: El Economista

administrator

Related Articles