El secretario de Educación de Veracruz compareció este viernes 22 de noviembre ante el Congreso del Estado.
Aunque el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, aseguró que reconoce y admira el trabajo del magisterio, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado hubo diferencias en el trato que se dio a docentes que acudieron al recinto legislativo.
El titular de la SEV compareció ante diputada y diputados locales en el Palacio Legislativo, donde solo un grupo minúsculo de maestras y maestros lo acompañaron en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, mientras que varios más se manifestaron fuera del recinto por falta de condiciones laborales u otras omisiones.
“Me dirijo al magisterio veracruzano para reconocer su labor y confirmarles que, desde la Secretaría de Educación, se trabaja en favor de las maestras y los maestros que dedican su vida a formar niñas, niños, adolescentes y jóvenes para un mejor futuro de Veracruz y de México”, dijo en los primeros minutos de su comparecencia.
Afuera, maestros de la sección de Coscomatepec y Córdoba se manifestaban con pancartas por falta de atención a sus peticiones. Los profesores denunciaron que desde junio de 2024 carecen de un supervisor en sus zonas y que las personas que fungen como interinos son arbitrarias.
Los inconformes permanecieron a las afueras del Congreso del Estado durante toda la comparecencia del secretario de Educación gritando consignas en su contra, mientras que a los maestros invitados se les colocó una pantalla y sillas desde donde aplaudieron las declaraciones de Vargas Barrientos.
El secretario de Educación asistió con invitados a su comparecencia, pese a que el pasado miércoles 20 de noviembre un grupo de personas causó disturbio en el informe del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
La interrupción de la comparecencia resultó en su expulsión del salón Sebastián Lerdo de Tejada y en una agresión contra la periodista Concepción Sánchez, por lo que Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que se evitaría que los funcionarios acudieran con porras y solo maestros que contaban con invitación y entraron al recinto estuvieron atendidos con un coffee break, mientras que los docentes relegados esperaban afuera para poder ser atendidos por alguien de la SEV.
“Sin duda, los desafíos han sido enormes, especialmente ante los retos que la pandemia nos impuso. Sin embargo, el compromiso y esfuerzo del magisterio veracruzano permitieron superar estos obstáculos y garantizar el derecho a la educación para todas y todos, aún en las circunstancias más difíciles”, culminó diciendo en su discurso el secretario de Educación.
Con información de: E-consulta Veracruz