El miércoles 28 de junio quedaron en libertad, tres de los cinco productores de café, al ganar un amparo
Familiares de los cafetaleros detenidos por un presunto incendio en las instalaciones del beneficio del café en Ixhuatlán, exigen que la empresa Agroindustrias de Unidas de México (AMSA) retire la denuncia en contra de ellos. Los amigos y la familia cercana de los cafetaleros indican que ellos no participaron en el incendio del que se les acusa.
“La empresa AMSA sigue con su actitud preponte y absurda de que los acusados acepten reparar los daños del incendio en una parte pequeña de su beneficio de café en Ixhuatlán del Café en Veracruz”, detallan mediante un comunicado los integrantes de la Comisión de Familiares.
Los familiares, según indican, han demostrado que sus seres queridos no participaron en ese hecho y aseguran que fue orquestado desde la misma empresa, y después con pruebas falsas presentaron la acusación.
El miércoles 28 de junio quedaron en libertad, tres de los cinco productores de café entre los que ganaron el amparo fueron el líder cafetalero de Coatepec, Cirio Ruiz González, Minervo Cantor Peña y Abraham Cabal Pulido.
La libertad de los tres detenidos fue posible por la gestión legal, el diálogo y la coordinación con el gobierno del Estado de Veracruz, mencionan, además esperan que así como ocurrió con los otros tres, exigirán la salida también de Crisanto Valiente Miramón y Viridiana Bretón Feito (exalcaldesa de Ixhuatlán del Café), indicaron los familiares.
“La liberación de los compañeros es una gran derrota para la actitud abusiva de la empresa AMSA Trading”, y describen que se logró el apoyo de grupos sociales, gremiales y ciudadanos en las manifestaciones realizadas tanto en la capital veracruzana como en Amatlán de los Reyes.
Los hoy imputados fueron denunciados por la empresa Agroindustrias Unidas de México de haber participado en una protesta y posteriormente incendiado una parte de las instalaciones del beneficio de café en el municipio de Ixhuatlán del Café, el 24 de enero de 2022.
Los cafetaleros fueron detenidos el viernes 26 de mayo por el presunto delito de estragos en agravio de la empresa Agroindustrias Unidas de México “la acusación es una venganza por haber realizado los cafetaleros protestas en enero del 2022 ante la baja arbitraria de los precios de café que realizo esta empresa”, explican los familiares que protestaron en Plaza Lerdo.
Finalmente denunciaron que desde el sector productor de café seguirán luchando para que se establezca un esquema de comercialización del café en México que permita precios justos para los productores y se terminen los abusos que cometen las grandes empresas compradoras.
Con información de: E-consulta Veracruz