*TEV declaró infundada la violencia política de género que denunció «Remedios».
Luis Manuel Toto Polito
San Andrés Tuxtla Veracruz
Observatorio en Línea
Por segunda ocasión en menos de un año, la ley no le dio la razón a la presidenta municipal de San Andrés Tuxtla, quién ahora fue notificada que su denuncia contra su síndico Roberto Enríquez por violencia política de género no prosperó en la sala regional de tribunal electoral de Veracruz.
La sentencia radicada en el expediente TEV-JDC-159/2023 de fecha 11 de abril de 2024 resolvió que es infundado el motivo de agravio expuesto por la parte actora (alcaldesa). Esto debido a que los oficios aportados por la presidenta como pruebas en los que destacan: observaciones técnicas administrativas o financieras al ayuntamiento hechas por Tito Enríquez en su calidad de síndico único, son totalmente facultadas por ser integrante de la comisión de hacienda y patrimonio municipal.
«El Pleno de este Tribunal Electoral declara infundada el motivo de disenso relativo a una conducta de intimidación y actitud misógina desplegada por el Síndico Municipal en contra de la Presidenta Municipal que obstaculiza el ejercicio de su cargo, pues la actuación del edil no representa una conculcación (quebranto a la ley) al desempeño de las funciones como Presidenta Municipal, dado que no interfieren con su encomienda.
Por otra parte, se declara Inexistente la violencia polÍtica en razón de género aducida»; explica el documento.
Todo lo anterior refleja el interés más alto de la administradora municipal por hacer callar al edil ya que ha hecho evidente la existencia de problemas en la administración pública desde el inicio del gobierno.
Tanto le habría molestado a María Elena Solana Calzada todo lo que su compañero de gestión ha encontrado a través de la revisión minuciosa, que fue denunciado y junto a esto le han retirado personal y obstaculizado su trabajo con la disminución de recursos o elementos de apoyo materiales.
Recordemos que el año pasado intentaron retirarle la representación legal al síndico único, y la ley le dio la razón al no permitir que ocurriera. Esta denuncia infundada sería la segunda que gana el síndico de San Andrés Tuxtla en menos de un año.