Cámara de Diputados avala en lo general y particular el «Plan B» de Morena y aliados en materia electoral

Cámara de Diputados avala en lo general y particular el «Plan B» de Morena y aliados en materia electoral

Las propuestas de reforma a diversas leyes pasarán ahora a los miembros del Senado mexicano para seguir con el trámite legislativo

Con 267 votos a favor, 219 en contra y 0 abstenciones, diputados avalaron diversas reformas propuestas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respaldados por sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Ecologista Verde de México (PEVM), entre ellas:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  • Ley General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial.
  • expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Además, aprobaron en lo general y en lo particular las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia electoral con un total de 267 votos a favor, 221 en contra y 0 abstenciones.

Horas más tarde fueron aprobadas las iniciativas en lo particular con 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones, por lo que pasarán al Senado de México para continuar con su trámite legislativo. La sesión culminó a las 3:43 de la madrugada y se citó para el día jueves a los diputados en punto de las 11:00 horas.

Durante la noche, la fracción parlamentaria de Morena y aliados presentaron el llamado «Plan B» de la Reforma Electoral; es decir, la construcción de dos nuevas iniciativas que fueron turnados a las comisiones legislativas, mismas que propusieron reformas a las leyes mencionadas.

Las fracciones de oposición acusaron un desaseo total en el proceso legislativo y por ello presentaron mociones suspensivas para que la discusión de los proyectos no se realizara la noche del martes y la madrugada de este miércoles.

El llamado Plan B, considera la desaparición de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encargada de resolver los procedimientos especiales sancionadores por violaciones a la aplicación de recursos públicos y actos anticipados de campaña y precampaña.

Entre los cambios que la bancada de Morena hizo al «Plan B» de reforma electoral enviado por el titular del Ejecutivo, está la reincorporación de la figura de candidaturas comunes a la ley, con lo cual los partidos deberán celebrar convenios de distribución de los votos emitidos, actualmente impedido por el marco legal, esto, fue integrado por la presión de las bancadas aliadas del PT y PVEM, que de acuerdo con legisladores consultados por este medio, amagaron con no aprobar la reforma.

Las modificaciones también prevén que los partidos políticos que no obtengan al menos tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, está propuesta estaba asentada en la iniciativa que el PT presentó la semana pasada.

En tanto, entre las reformas a la Ley General de Comunicación Social y en contra de los lineamientos y criterios aplicados hasta hoy por el INE y el TEPJF, la propuesta presidencial señala que “no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”.

Además establece que será objeto de sanción a los partidos políticos la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de estos.

En su fundamentación, la iniciativa establece que se generarán ahorros por 3 mil 605 millones de pesos que se destinarán a dos programas sociales en específico, Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Con la creación del SNE, los cambios en la estructura de los órganos electorales centrales, locales y distritales del INE y con la reducción de tiempos en diversas funciones de los procesos electorales, se espera generar un ahorro de alrededor de 3,605 millones 624,298 pesos. Esta cantidad de recursos equivale a poco más de 143,000 personas apoyadas anualmente por el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o 52,000 jóvenes apoyados por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, señala el llamado Plan B.

Qué es el Plan C de Morena

La Reforma Constitucional en materia Político-Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue votada en la Cámara de Diputados, obteniendo un resultado de 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención; al no haber mayoría calificada se rechazó.

Por ello, los diputados del bloque de la Cuarta Transformación presentaron un Plan B presentado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López a los diputados de Morena ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo puesto sobre la mesa consta de las mismas propuestas, pero quitando los artículos constitucionales, ya que no pasaron la votación.

El mismo constaba de dos iniciativas con propuestas de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de los Medios de Impugnación, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Sin embargo, tanto el Partido del Trabajo como el Partido Verde Ecologista de México pusieron su voto a discusión, y expusieron diversas reservas para que sobrevivan los partidos pequeños y fueron integradas rápidamente, convirtiéndose así en el votado Plan C.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *