El Marro lideraba el Cártel de Santa Rosa de Lima, considerado uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato.
José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, abandonó este viernes el Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, en el Estado de México. Lo hizo a bordo de un helicóptero militar con dirección a Durango.
Versiones consultadas refieren que alrededor de las 8:30 de la mañana de este viernes un helicóptero llegó a las instalaciones del penal federal y subió al mismo custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Las causas que dieron origen a este cambio no han sido reveladas por la autoridad, sin embargo, es de señalar que hay múltiples líderes de agrupaciones criminales internos en este penal federal.
La detención de El Marro se registró en agosto de 2020 en Guanajuato, entidad en la que lideraba el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de hidrocarburos y extorsiones.
Desde entonces estuvo internado en el penal federal del Altiplano, a pesar de que tuvo varios intentos de salida a través de argumentos legales, uno de ellos, la presunta tortura que sufrió durante su internamiento.
Es de señalar que su hijo, Luis Antonio, alias El Monedas, también está en este penal federal y hasta hace algunas semanas, un juez habría intentado liberarlo tras revocar la prisión preventiva.
El Marro fue detenido la madrugada del 2 de agosto de 2020, en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
Tras más de cinco meses, el juicio en su contra por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria originaria del municipio de Celaya terminó y el juez de oralidad penal de Valle de Santiago le dictó una sentencia de 60 años de prisión.
Las células delictivas que lideraba El Marro se encargan del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios.
¿Quién es El Marro?
Yépez Ortiz era buscado desde 2008, cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza. El Marro se integró a las actividades de ‘huachicoleo’ bajo el mando de David Rogel Figueroa, El Güero.
Poco a poco, El Marro fue escalando de rango hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo que se denominó Cártel de Santa Rosa de Lima.
El grupo delictivo que lideraba El Marro opera principalmente en los municipios de Villagrán, en donde tiene su base operativa, y Celaya, pero también tiene presencia en los municipios de Cortázar, Salamanca, Santa Cruz Juventino Rosas, Irapuato y Valle de Santiago.
La banda coloca tomas clandestinas en poliductos del ducto Tula-Salamaca, principalmente, pero también afecta otros seis poliductos. Las tomas clandestinas se encontraban en predios bardeados y cercanos a los poliductos, de los cuales extraían el huachicol.
Con información de: Crónica de Xalapa