Campesinos de Actopan no están escondidos, reviran familiares

Campesinos de Actopan no están escondidos, reviran familiares

Según el gobernador Cuitláhuac García, la fiscalía investigada el paradero de los campesinos; fueron imputados por despojo

Los cinco campesinos originarios de Actopan, desaparecidos desde el pasado jueves 15 de febrero, no están escondidos ni huyeron, reviraron sus familaires al gobernador Cuitláhuac García Jiménez este jueves 29 de febrero.

“Eso de que ellos hayan corrido, que hayan huído, eso es imposible. Si no, nosotros no estuviéramos aquí, preocupados.

Ellos sabían que no iban a ir a la cárcel por el delito que le están imputando, sabían que no van a ir a la cárcel porque ellos tienen sus documentos”, dijo Jesús Cervantes Martínez, hijo de Jesús Cervantes Grajales, uno de los cinco campesinos desaparecidos.

De acuerdo con declaraciones que Cuitláhuac García hizo el pasado martes 27 de febrero en Xalapa, el problema que enfrentaban los cinco desaparecidos era por tierras ejidales, pues están acusados de despojo en su comunidad natal.

“El juez declaró un intermedio — en la audiencia — y en ese intermedio, donde se les iba a imputar, ya no se presentaron”, dijo el gobernador.

“Pensamos que si los hubieran imputado los encontraríamos en Cereso, separos o algo así”, afirmó Cervantes Martínez tras los dichos de García Jiménez.

Los familiares acudieron la mañana de este jueves 29 de febrero a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Veracruz, en donde indicaron que temen que las autoridades dejen de buscar a los cinco campesinos debido a las declaraciones del gobernador.

“Seguimos igual, sin saber nada. Queremos que sigan las investigaciones, que sigan buscándolos”, expresó Cervantes Martínez.

Cervantes Martínez insistió en que si los campesinos hubieran huido, al menos alguno ya hubiera escuchado de ellos y no estarían manifestándose exigiendo que les busquen.

“Ellos no huyeron, si ellos hubieran huido y tuviéramos noticias, no estaríamos haciendo todo esto”, dijo.

Según Cervantes Martínez, aunque no recibieron amenazas, las familias de los cinco campesinos desaparecidos viven con miedo, por lo que pidieron más rondines de seguridad. La zona donde viven, la comunidad de Santa Rosa, en Actopan, es considerada como insegura.

“Prácticamente, sí, lo que queremos no es nada más para las familias, porque quedan otros compañeros de mi papá y de ellos y ellos también andan pensando si los pueden desaparecer”, dijo.
Los familiares señalaron que incluso los juzgaron por no poner la denuncia por desaparición el mismo día en que notaron la ausencia.

“El gobernador dice que nosotros pusimos la demanda al día siguiente, pero yo todo ese día en la noche estuve aquí en la fiscalía; cuando no los encontramos fue cuando ya nos dijeron que teníamos que ir a poner la demanda”, comentó.

Cervantes Martínez dijo que no hay forma de que los campesinos estén detenidos y ellos no se hayan enterado, pues ya los buscaron en todas las fiscalías, en el registro de personas detenidas, en el Penalito de Playa Linda y en el C5.

“En todas las partes que nos comentaban que podían estar, los buscamos”, dijo e insitió en que no cese la búsqueda para que puedan dar con el paradero de los cinco hombres.

Nelson Márquez Grajales fue señalado como una de las personas que amenazaron a los cinco campesinos por la pugna de terrenos que tenían entre sí. En estos terrenos se ubica el único pozo de agua de la zona.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *