El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, reconoció que la comercialización de productos del campo no es equilibrada, pues el campesino solo percibe entre 15 y 35 por ciento del valor en el mercado.
El funcionario estatal habló sobre el incremento del costo del chayote, tras las sequías de meses pasados, lo cual originó reducción de las cosechas y por ende se disparó el precio. Además, de que sucedió algo similar con el cilantro, la cebolla, el jitomate y otras verduras, que son básicas en la comida mexicana.
El titular de Sedarpa dijo que más allá de la reducción en la cosecha de varios productos que se encarecieron, se debe tomar en cuenta el tema de la comercialización de los mismos, pues solo un pequeño porcentaje llega a los productores.
Explicó que en el caso del chayote que se comercializa ahora hasta en 130 pesos el kilogramo, menos del 40 por ciento de ello llega a quien lo siembra y cosecha, pues hay intermediarios que lo compran a bajo costo y lo revenden al doble o más.
“Ya mucho de la intermediación es lo que a veces, más bien que en lo general encarece el producto, pero obviamente que hay distribución, transformación, volver a distribuir, empaquetar y al consumidor. Entonces todas esas cadenas también ganan, todo ese flujo de cadena también gana”.
Recordó que el estado de Veracruz es el principal productor a nivel nacional de chayote, por eso el elevado costo del mismo pega gravemente a los veracruzanos.
En ese sentido, destacó la importancia de acercar al productor con el consumidor final, pues el campesino tendría más posibilidades de recibir mayores ingresos.
Por último, Ovando Ramírez dijo confiar en que las lluvias permitirán la recuperación gradual de las cosechas.
Con información de: Crónica de Xalapa