La asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama detectó que a los 25 se puede detectar la enfermedad; es importante el diagnóstico
“En la asociación nos dimos cuenta de que cada vez acudían más mujeres menores de 40 años con diagnóstico de cáncer de mama en etapa avanzada y nos preguntamos qué ocurre”, expresó Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC).
Declaró que las mujeres jóvenes, también son propensas a padecer cáncer de mama y que desde hace 8 años, el número de casos se ha ido incrementando.
Expresó que se percataron de la terrible situación, la mujer joven no está informada que a ella también le puede dar cáncer de mama.
“Hay excesiva confianza, no se hacen los chequeos correspondientes, el cáncer de mama no se puede prevenir (…) es multifactorial, estamos hablando que son muchos factores que pueden sumar, si tienes esto, como el factor genético, hay factores que son modificables y otros que no”, explicó.
MUAC creó un programa que se llama “25 es la edad”, debido a que la experiencia desde la asociación civil, se notó que es el rango de edad en el que a las mujeres jóvenes se suele detectarse la enfermedad.
“Queremos informar a la mujer a través de redes sociales, de eventos, alzar la voz para que llegue este mensaje a la mujer joven”, dijo.
Declaró que es oportuno detectar el cáncer en etapa uno o etapa dos, donde la posibilidad de vida es superior.
Cruz Solórzano afirmó que en MUAC no han tenido problemas últimamente con la falta de donaciones, considera que debido a la transparencia que manejan, además de que para ella, la donación depende de las acciones que se lleven a cabo
“Lo que tú compruebes como asociación civil, el demostrar e informar lo que se hace, aquí no cabe eso de que lo que das no lo tienen que saber (…)
aquí se habla de demostrar, tú me donaste como patrocinador, como empresa socialmente responsable, yo como asociación civil te demostraré con hechos, que esto se llevó a cabo”, dijo.
La presidenta de MUAC explicó que así se genera confianza hacia la asociación, lo que les ha permitido seguir recibiendo donaciones.
El 2023, a pesar de que no se hicieron eventos de recaudación, se recibieron donaciones todo el año a través de redondeos.
Con información de: E-consulta Veracruz