Conoce las entidades que pasarán por calor extremo sin pronóstico de lluvia
El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantendrá el ambiente caluroso en 11 estados del país con temperaturas de hasta 45 grados durante este martes 9 de julio. Lo anterior como parte de la canícula que inició en el país el pasado 21 de junio y que finalizará a finales de agosto.
Según el SMN, las temperaturas de hasta 45 grados se presentarán en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que los estados que podrían alcanzar hasta los 40 grados serán Durango, Michoacán y Guerrero.
Cabe destacar, que la canícula es cuando las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental. La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
El miércoles 3 de julio arrancó la Canícula 2024, por lo que terminará hasta el domingo 11 de agosto, estimaciones de años anteriores, basados en datos de la Conagua y otras dependencias de gobierno en México.
La incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, podría incrementar durante los 40 días más calurosos del año o Canícula, de no llevar a cabo las medidas preventivas adecuadas, alertó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Por lo que aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a evitar padecimientos por la Canícula:
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
- Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
- Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.
- Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
- Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.
- Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11 am y 3 pm.
- Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas.
- Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.
Con información de: El Heraldo de México