La canícula se caracteriza por la reducción de lluvias y el aumento de la temperatura
Durante la temporada de calor en 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 5 olas de calor con temperaturas de más de 45 grados, pero también durante este año se presentará el fenómeno de la canícula, el cual se caracteriza por altas temperaturas y la reducción de lluvias.
Para este 2024, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó cinco olas de calor que azotarían a todas las entidades del país, principalmente en el norte, y estados cercanos las costas del Golfo y Pacífico serán los más afectados con temperaturas de más 45 grados.
Actualmente, en mayo se vive la tercera ola de calor y para el mes de junio se estiman las otras dos restantes que se tienen previstas, por lo que este fenómeno no se presentaría junto con la canícula, el cual ocurre después del solsticio de verano a mediados de julio.
La ola de calor es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente altas en relación con la media de la época y que duran más de un día. Se forman por invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de estas masas en una determinada zona.
La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio. Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.
Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Estado de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
Con información de: El Heraldo de México