Captan por primera vez el MOMENTO EXACTO en que orcas y delfines forman alianza para cazar salmones

Captan por primera vez el MOMENTO EXACTO en que orcas y delfines forman alianza para cazar salmones

Científicos fueron testigos de cómo ambas especies de animales marinos interactuaban para conseguir un jugoso botín de salmón y repartírselo después de la cacería

Un equipo de científicos capturó en video el momento exacto en que un grupo de orcas (Orcinus orca) y de delfines de costados blancos del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens) formaban una alianza para cazar juntos en aguas canadienses, tal y como explicaron en sus hallazgos publicados en la revista Scientific Reports.

Lo sorprendente de sus descubrimientos no fue únicamente el hecho de que observaron cómo ambas especies interactuaban para hacerse de una gran cantidad de pescado, sino que también fueron testigos de cómo los grupos de caza se repartían el jugoso botín tras la captura.

Autores del estudio sugieren que estos hallazgos compartidos con la comunidad científica y el mundo a mediados de diciembre de 2025 podrían representar el primer registro documentado de caza cooperativa entre orcas y delfines.

Los delfines de costados blancos del Pacífico, según explicaron los especialistas, suelen ser observados cazando a lo largo de la costa de Columbia Británica, apenas a unos cuantos metros de distancia de las orcas y, aunque suelen compartir sus presas con los integrantes de su manada, cazan de forma independiente.

“Dado que ambas especies no han mostrado señales de lucha ni de evitarse, los investigadores han especulado que esto podría deberse a que cooperan en lugar de competir por el alimento”, dijeron en un comunicado de prensa quienes llevaron a cabo la investigación.

Sarah Fortune, junto con sus colegas, se dedicaron a investigar los comportamientos de caza de nueve orcas que residían en el norte y la forma en que interactuaban con delfines de costados blancos del Pacífico que nadaban alrededor de la isla de Vancouver, en Canadá, en agosto de 2020.

El equipo de investigadores se valió de datos de movimiento, imágenes submarinas, grabaciones acústicas y grabaciones aéreas con drones para establecer los movimientos y patrones de caza de la orca. Después observaron 25 casos de ejemplares de O. orca cambiando de rumbo tras encontrarse con los delfines “para seguirlos en inmersiones de alimentación”.

Expertos sugirieron que esto podría deberse a que las orcas amortiguan sus propios ruidos para poder escuchar las ecolocalizaciones de los delfines, lo que, a su vez, sería de ayuda par detectar el salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), una presa demasiado grande para que los delfines la capturen y la traguen entera.

Registraron también ocho casos de orcas capturando, comiendo y compartiendo salmón Chinook con otras orcas. Delfines estuvieron resentes en cuatro de estos registros; mientras que en una ocasión, los delfines redujeron los restos de uno de estos peces par que las orcas pudieran comerlo.

“Los autores sugieren que la presencia de orcas locales podría ofrecer a los delfines protección contra otras manadas de orcas que transitan por la zona, mientras que sus interacciones podrían facilitar la localización del salmón, a la vez que brindan a los delfines la oportunidad de alimentarse de restos”, se lee en el comunicado de prensa.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *