Capturan por lavado de dinero a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Capturan por lavado de dinero a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

*Tras 8 meses de investigación Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, y su hija Lidy Alejandra Sandoval fueron detenidos en Linares, Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit detuvo a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de esa entidad, y a su hija Lidy Alejandra Sandoval en el municipio de Linares, Nuevo León, para que enfrenten órdenes de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante 8 meses, el personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) realizó trabajos de investigación y análisis de 40 domicilios vinculados a Roberto Sandoval Castañeda en Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

El operativo para capturar a Sandoval Castañeda fue realizado por  integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Tras su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017), a Roberto Sandoval Castañeda se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia, como eran el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

El exgobernador de Nayarit adquirió propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, toda vez que era una estudiante universitaria.

El 1 de marzo de 2021, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nayarit otorgó las órdenes de aprehensión en contra de Roberto Sandoval Castañeda y Lidy Alejandra Sandoval López por la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez consideró que el delito era de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Además, el juzgador tomó en cuenta que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de la presunta vinculación de Sandoval con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Fuente /Forbes

administrator

Related Articles