El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya dio a conocer la condena que podría alcanzar el fundador del Cartel de Guadalajara
Luego de la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos se dio a conocer que el fundador del “Cartel de Guadalajara” será presentado ante la Corte de Nueva York usando las esposas que pertenecieron a Enrique “Kiki” Camarena, el agente de la DEA al que el capo sinaloense secuestró, torturó y mató en 1985, por lo que este gesto simbólico ha dado mucho de qué hablar.
En total fueron 29 criminales los que fueron extraditados a Estados Unidos, quienes se encuentran acusados por distintos delitos relacionados con el crimen organizado, tráfico de drogas, homicidios, uso ilegal de armas de fuego, lavado de dinero y otros, no obstante, el nombre más relevante de dicha lista es el de Rafael Caro Quintero, quien durante más de cuatro décadas ha figurado como uno de los más buscados por la DEA, debido a su historia con el agente Enrique “Kiki” Camarena.
“Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique «Kiki» Camarena. También es una victoria para la familia Camarena. Hoy se envía un mensaje a cada líder del cartel, a cada traficante, a cada criminal que envenena nuestras comunidades: serán responsables, no importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará”, expresó el administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, tras la extradición de los 29 criminales.
Cabe mencionar que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos precisó en un comunicado que Rafael Caro Quintero podría ser condenado a cadena perpetua o hasta recibir la pena de muerte debido a los múltiples delitos por los que es señalado por la justicia norteamericana.
Tras la llegada de Rafael Caro Quintero a Nueva York, la asociación de periodistas especializada en temas del crimen organizado, Illicit Investigations, dio a conocer que el hijo de “Kiki” Camarena, Enrique Camarena Jr., quien actualmente es juez, entregó las esposas de su padre al exagente de la DEA, Steve Paris, quien participó en la llamada Operación Leyenda y se precisó que cuando “El Narco de Narcos” sea presentado ante la Corte lo hará usando dichas esposas, lo cual, es un claro y fuerte acto simbólico de justicia.
Illicit Investigations también señaló que con este acto la familia Camarena también cerrará un ciclo de dolor, memoria y de justicia, cabe mencionar que, Enrique Camarena Jr. todavía no ha realizado ninguna declaración pública en torno a la extradición del Caro Quintero, quien como se dijo antes, fue encontrado como culpable por la justicia estadounidense de estar detrás del secuestro, tortura y homicidio de “Kiki” Camarena.
Con información de: El Heraldo de México