En ellas se solicitó a la Sedena apoyar a la FGR para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de 16 miliares presuntamente involucrados
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló oficios en los que solicitó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval que apoyara a la Fiscalía General de la República para ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de 16 militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal mostró las cartas para exponer la disposición del Gobierno de México para hacer justicia.
«(…) solicito que se apoye esta diligencia manteniendo bajo vigilancia a este personal, con el propósito de que sí se autoriza las respectivas orden de aprehensión no puedan fugarse, ni tratar de evadir los procesos judiciales, -esto se los aseguro, que ni siquiera lo saben los padres, por eso lo estoy dando a conocer, porque hay mucha intermediación, ayer se los dije y yo quiero que ellos tengan información directa- general secretario, estoy consciente de la complejidad de la aplicación de esta instrucción, sin embargo, como lo hemos hablado muchas veces la mala conducta de servidores públicos no puede tolerarse mediante encubrimiento o impunidad, porque ese proceder afecta a las instituciones e impide vivir en una sociedad con apego a la legalidad y la justicia», leyó el presidente la carta de mayo de 2023.
Dijo que las dos cartas que envió al secretario Luis Crescencio Sandoval derivaron en aprensiones de los militares y de otros implicados.
López Obrador aseguró que las secretarías de la Defensa Nacional y de María han entregado toda la información solicitada y se han comportado a la altura del caso.
«También se lo dije yo a los padres: se han portado las autoridades militares, de la Defensa como Secretaría de Marina a la altura, han actuado con rectitud. Entonces ya esa desconfianza no tiene fundamento», aseguró.
López Obrador reveló que se registró una rebelión al interior de la Fiscalía Especial para ocultar información y no llegar a la verdad sobre el Caso Ayotzinapa
«Hubo una rebelión al interior de la fiscalía y de la fiscalía especial, incluso estuvimos en desacuerdo, los expertos observadores, renunciaron ministerios públicos, terminó haciendo el trabajo la formulación de escritos, de órdenes de aprehensión el fiscal general, ahí nos dimos cuenta de que había gente adentro que no quería que llegáramos a conocer la verdad, todo eso lo hemos enfrentado y seguimos adelante», indicó.
El mandatario federal llamó de nuevo a la población a presentar la información que tengan del caso, para dar con el paradero de los 43 normalistas aparecidos y les garantizó la protección del Estado mexicano.
«Aprovecho para hacer de nuevo un llamado a los que participaron, a los que tienen información, a todos que nos ayuden a saber dónde están los jóvenes, porque esto nos va a aliviar a todos y vamos a proteger a quienes nos den información, porque después de que se cometieron estos hechos y que tergiversaron las cosas hubo como una especie se le llama así ‘pacto de silencio’, entonces ojalá y nos ayuden», solicitó el presidente.
Señaló que se va a revisar la solicitud de información que hicieron los padres de los familiares de los normalistas y que el lunes 25 se analizará de manera conjunta.
Con información de: El Heraldo de México