Murillo Karam comparecerá este viernes ante el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, para que resuelva si lo vinculará o no a proceso por el delito de tortura en agravio de Rodríguez Salgado.
La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida PGR, ordenó la tortura de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, para que declarara conforme a la llamada “verdad histórica” del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Murillo Karam comparecerá este viernes ante el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, para que resuelva si lo vinculará o no a proceso por el delito de tortura en agravio de Rodríguez Salgado, pues durante la diligencia se espera que la defensa del ex procurador presente datos de prueba que acrediten los dichos de la FGR.
El pasado 17 de abril, Murillo Karam compareció por videoconferencia ante el juez Delgadillo Padierna para escuchar la imputación de la FGR en la que los fiscales adscritos a la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) señalaron al ex procurador como el responsable de ordenar la tortura del “Cepillo”, identificado como supuesto integrante de los Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43.
“Servidores públicos entre los que destacan Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal; Gualberto Ramírez Gutiérrez, entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro y Abraham Eslava Arvizu, entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación, Asalto y Robo de vehículos, los últimos dos de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por sus órdenes, conducción y dirección como Procurador General de la República infringieron tortura psicológica grave en contra del detenido Rodríguez Salgado”, señaló en su relato la FGR.
Los fiscales detallaron que durante la tortura que sufrió Rodríguez Salgado le mostraron videos de otros tres detenidos en los que todos confesaron bajo tortura los hechos que se les indicó por parte de Zerón de Lucio.
“Lo anterior, con la finalidad de que Rodríguez Salgado declarara en el mismo sentido que lo habían hecho esos detenidos, todos apegados al libreto construido por Jesús Murillo y que posteriormente llamaría la verdad histórica”, añadieron los fiscales.
De acuerdo con la imputación de la FGR, al ser detenido Rodríguez Salgado, el 15 de enero de 2015, fue llevado a las instalaciones de la AIC en Casa de la Moneda 33, Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo para posteriormente, el 16 de enero de 2015, llevarlo a las instalaciones de la SEIDO en el centro de la capital para tomar su confesión y donde Ignacio Mendoza Gandaria, alto mando del CISEN continuó con un interrogatorio realizado bajo tortura que duró casi dos horas.
“Jesús Murillo Karam en el ejercicio de sus funciones como titular de la PGR, ese día 16 de enero a las 09:00 horas se presentó en las instalaciones de SEIDO para asegurarse personalmente que todo marchara conforme a lo previamente establecido, es decir, para verificar que sus órdenes habían sido acatadas con apego a la historia concertada y prefabricada”, afirmaron.
“Al estar frente a Rodríguez Salgado le dijo: gracias por colaborar, haz hecho bien las cosas, a lo que Rodríguez Salgado le contestó, que no es que estuviera colaborando, sino que estaba haciendo todo lo que le decían, porque no quería que lo golpearan más”.
La FGR también afirmó que Murillo Karam amenazó de muerte al “Cepillo” y a su familia, si no declaraba formalmente conforme a lo acordado.
Hechos que relacionó con la conferencia de prensa que Murillo Karam y Zerón de Lucio ofrecieron a medios el 27 de enero de 2015 para dar a conocer la detención de Felipe Rodríguez Salgado por el caso Ayotzinapa quien supuestamente confesó su participación en la desaparición de los 43 normalistas.
“Como procurador General de la República dirigió, mandató y condujo personalmente la investigación del caso Ayotzinapa en la cual bajo su instrucción como máxima autoridad dentro de dicha investigación personal de la PGR y de otras instituciones practicó tortura generalizada y sistematizada como forma de investigación”, precisó la FGR.
Con información de: Proceso