Advierten que el ganadero veracruzano habría sido víctima de la delincuencia organizada, ya que supuestamente le pidieron colaborar con ellos, hecho al que se negó
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar el expediente del empresario ganadero veracruzano Jhovani “N”, quien fue acusado de cometer los presuntos delitos de portación de arma de fuego y posesión cocaína, por lo que se encuentra en encuentra preso en Santa Marta Acatitla.
En la conferencia de prensa de esta mañana, un reportero le entregó el expediente del ganadero originario del municipio de Jesús Carranza y le pidió que lo analizara junto al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, este miércoles que el presidente estará en Coatzacoalcos.
El comunicador le señaló que el empresario veracruzano habría sido víctima de la delincuencia organizada, ya que un grupo del crimen supuestamente le pidió colaborar con ellos, hecho al que se negó; sin embargo, dicho grupo presuntamente está coludido con fiscales y jueces, motivo por el que permanece en prisión.
Ante ello el presidente le solicitó al reportero entregarle el expediente y le cuestionó sobre el penal en el que se encuentra preso.
Al recibir respuesta, manifestó: “Ahora lo vemos, checamos el expediente”.
De la misma forma, López Obrador afirmó que este día estará en Coatzacoalcos atendiendo el tema de salud pública, por lo que se reunirá con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Ayer estuvimos en Acapulco y hoy vamos a Coatzacoalcos y ahí va a estar el gobernador Cuitláhuac García”, expuso.
La semana pasada los abogados defensores de Jhovani “N” dieron a conocer que Fiscalía General del Estado de México les entregaría un informe relacionado con los datos públicos en torno a los avances del caso e investigará si hubo algún acto de corrupción de parte de autoridades judiciales.
De acuerdo a la defensa, la Fiscalía accedió a realizar la entrega de los datos, debido a la manifestación permanente que realizaron empleados del empresario, quienes se mantuvieron por varios días en la sede del Poder Judicial de la Federación de Toluca, Estado de México, y la propia Fiscalía para exigir justicia, así como que el caso sea analizado y resuelto conforme a derecho.
La defensa, encabezada por Jesús Correa refirió que la Fiscalía se comprometió a revisar el expediente del empresario, quien desde hace más de un mes se encuentra preso en Santa Marta Acatitla, penal al que fue trasladado del reclusorio Norte, donde habría pasado varios meses al ser sentenciado a ocho años de prisión por los presuntos delitos de portación de arma de fuego y posesión cocaína, actos que, de acuerdo con sus abogados, supuestamente fueron sembrados en su camioneta tras ser detenido en la Ciudad de México en agosto de 2021.
Las manifestaciones han estado a cargo de personas del municipio de Jesús Carranza, algunas de ellas empleadas del empresario ganadero.
El pasado lunes 21 de noviembre los manifestantes fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno del Estado de México y, posteriormente, por integrantes de la Fiscalía.
Por parte de la Fiscalía estuvieron presentes: Humberto Garduño García, coordinador de Ministerios Públicos; Julio Guillermo Ortiz, subdirector de Enlace Interinstitucional; María Teresa Jardón Nava, directora General de Gobierno Región Lerma; Manuel Alejandro Aldama Ledezma, visitador adjunto especializado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Alfredo Ramos García,director de Enlace Interinstitucional; Martín Suárez Barrera, director General de Gobierno del Estado de México; así como Eduardo S. García Flores, Jefe del Departamento de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.
Durante la reunión de más de dos horas, los funcionarios de la Fiscalía mexiquense se comprometieron a revisar el expediente y establecieron el compromiso de investigar si en la integración del mismo hubo corrupción o intervención de algún juez o integrante de la Fiscalía.
Los funcionarios de la Fiscalía Estatal también establecieron el compromiso de otorgarnos una respuesta en un lapso de una semana, incluso dijeron que nos llamarían para efectuar una nueva reunión e informarnos sobre los avances en los acuerdos establecidos, señaló el abogado defensor.
Con información de: Diario de Xalapa