Caso Duarte, explicado por colegio de abogados de los Tuxtlas

Caso Duarte, explicado por colegio de abogados de los Tuxtlas
  • Considera abogado que JDO no podrá ser imputado por delitos patrimoniales, porque no está contemplado dentro de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y código Nacional de Procedimientos Penales.

San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Después de que el pasado 4 de julio el ex gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aceptara ser  extraditado a México, para enfrentarse a la justicia de este país,  al ser acusado de delincuencia, lavado de dinero y malos manejos financieros en perjuicio al Estado, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, anunció que en las próximas horas podría concentrarse la extradición del exgobernador veracruzano Javier Duarte a México.
Ante tal situación, el Presidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas, José Manuel Ramírez Cagal, consideró que esa situación causa incertidumbre entre la ciudadanía, ya que todo depende de las autoridades mexicanas, para acelerar la extradición e imputar los delitos al ex funcionario Veracruzano que estaría llegando al país entre el 17 y 21 de este mes de julio.
“Todo  depende de los avances en el proceso que tenga la Fiscalía General del Estado y de la Federación, para que  al ser extraditado se le imputen los señalamientos”, comentó.
Recalcó que en caso de que Javier Duarte se le acuse de delitos patrimoniales, la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 19, no contempla ese tipo de ilícitos como factor para ordenar prisión preventiva oficiosa, al igual que el código Nacional de Procedimientos Penales en el artículo 167, ya que ambos artículos guardan similitudes.
“Como cualquier ciudadano desde el momento en que sea imputado, se apertura el término constitucional y dentro de ese margen, el ex gobernador podrá exhibir los datos de prueba que tenga a su favor, para demostrar su ‘inocencia’, partiendo del derecho de audiencia”, explicó el entrevistado.
También comentó que, por ahora, se desconoce el trato que pudiera recibir el ex funcionario, debido a que el nuevo proceso penal acusatorio, tiene procedimientos más específicos en la cadena de custodia y las medidas cautelares, por eso, dijo que primero “se debe dar la imputación, aperturar el término constitucional, debatir la medida cautelar asignada, y ver la posibilidad de vincularlo para que pueda ser recluido”.
“No podemos hablar en este momento del tiempo que pudiera pasar en prisión, porque eso se analizará hasta que su respectiva sentencia, sin olvidar que en este nuevo proceso permea el principio de presunción de inocencia, el que tiene a su favor cualquier persona, por muy delincuente que sea”.
Al finalizar dijo que considera importante que las autoridades valoren el estado de derecho del ex gobernador y de los veracruzanos, quienes fueron afectados  por los desvíos de dinero que presuntamente se hicieron durante su gobierno,  a pesar de que no se tiene la certeza jurídica de que Javier Duarte, haya cometido los ilícitos que se le imputan, pero si hay indicios de la red de cómplices que tuvo y también, dijo el abogado, deberán ser investigados.
Es preciso recordar que el ex gobernador Veracruzano estuvo prófugo durante 6 meses y fue capturado el pasado 15 de abril en Guatemala, por la Procuraduría General de la Republica (PGR), y hace unos días, aceptó la extradición a territorio Mexicano, aunque no aceptó los cargos de los que se le acusa.

administrator

Related Articles