Alejandro Gertz Manero indicó que el exdirector de Pemex tiene libertad procesal y sigue en México
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, afirmó que aunque continúa el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, está en una etapa de “pantano procesal”. En la conferencia de prensa matutina, informó que el exfuncionario federal tienen libertad procesal y sigue en México.
Acusó que con el actual sistema judicial existe dilación en el proceso, por lo que confió que tras la elección judicial, “es evidente, un nuevo cuadro en la impartición de justicia y un nuevo cuadro jurídico que ataje todas estas chicanas que tanto hemos sufrido los mexicanos es indispensable, pero ahí está la razón, esa es la verdad”.
Por ello, afirmó que el caso Lozoya es “paradigmático, sí, de que se cumplió con la ley, sí, de que se inició un procedimiento y sí de que estamos en este pantano procesal”.
A pregunta expresa, el titular de la FGR señaló que sigue el procedimiento contra Lozoya.
“Siguen las trampas procesales, el individuo está sujeto a proceso, en un momento dado había llegado a tal extremo en su situación que pedimos la orden de aprehensión y lo internamos. Inmediatamente un juez le dio libertad procesal y en eso estamos. Pero de que el gobierno hizo lo que tenía que hacer, que la fiscalía cumplió con todo rigor, con todos los requisitos que tenía para iniciar este procedimiento es público y notorio, usted lo sabe”, argumentó.
Al ser cuestionado si Lozoya seguía en México, respondió que sí.
«Sí por supuesto tiene libertad procesal, en proceso sigue», acotó Gertz Manero.
El fiscal general de la República dijo que cumplieron con judicializar el caso, “de repente los jueces dicen es que el Ministerio Público no aportó pruebas, los estamos llevando a juicio a ellos mismos a ese grado sin problema”.
Con información de: El Heraldo de México