De enero a la fecha, la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) únicamente ha atendido dos quejas sobre violación a los derechos de quienes forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+.
En entrevista, Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional de la CEDH, informó que las quejas fueron presentadas por mujeres transgénero, a las cuales no se les quería dar el reconocimiento acorde a su identidad y expresión de género.
Señaló que la CEDH brinda atención igualitaria, sin embargo, las estadísticas de denuncias y acompañamientos son muy bajas, ante la falta de una cultura de la denuncia.
De las dos denuncias una se resolvió de manera favorable y fue contra las autoridades educativas quienes habían negado el derecho a una mujer trans ser la tutora de un menor de edad.
Mientras que el segundo expediente se mantiene en trámite ya como denuncia.
Ante ello, hizo un llamado a la comunidad LGBT para que en caso de presentar violación a sus derechos realicen la queja correspondiente y se les pueda brindar acompañamiento.
“Si invitamos a los miembros de la comunidad que tengan algún problema de discriminación que pudiera vulnerar sus derechos por pertenecer a la comunidad LGBTQ+ a que se acerquen a la Comisión”.
Con información de: Crónica de Xalapa