Para medir la probabilidad de cada escenario hay información que permite a los especialistas interpretar las señales y buscar un diagnóstico sobre los escenarios’, dijo el director del centro.
Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aseguró que existen tres posibles escenarios ante la escalada de la actividad del volcán Popocatépetl desde el pasado 19 de mayo.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el funcionario explicó que el primer escenario, y el más favorable, es que después de este periodo se dé un proceso de “reposo” del volcán.
Otro escenario es que el Popocatépetl se mantenga con actividad efusiva con posibles explosiones por un periodo de tiempo. Y el tercero y más catastrófico sería que escale la actividad. Sin embargo, Guevara menciona que “es muy poco probable” este último escenario.
“Para medir la probabilidad de cada escenario hay información que permite a los especialistas interpretar las señales y buscar una especie diagnóstico sobre qué está saliendo del volcán y cuáles podrían ser los escenarios”, expone el titular del Cenapred en Aristegui en Vivo.
Según Enrique Guevara, el sistema de monitoreo del volcán, la sismicidad, las imágenes satelitales, monitoreo visual, el estudio de la ceniza, son algunos de los medios a través de los cuales se puede medir la probabilidad de cada escenario.
“La actividad del Popocatépetl se incrementó a partir del 19 de mayo debido al movimiento de magma del interior de los conductos del volcán”, explicó.
Ante ello, el Cenapred recomendó que se elevara el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3. Además, el centro ha emprendido una serie de acciones para brindar información a la población.
De acuerdo con Beatriz Manrique, Secretaria de Medio Ambiente de Puebla, la mala calidad del aire en el estado se ha reducido. Desde el lunes a las 14:00 horas se ha visto una mejora y este martes la mala calidad del aire se ha concentrado únicamente en la zona sur de Puebla.
Cenapred recomienda algunas medidas de protección para evitar que la actividad actual tenga implicaciones en la salud y bienestar de la gente.
El uso de cubrebocas y prendas de manga larga, no mojar la ceniza, tratar de salir lo menos posible, cuidar el agua potable para que no se infecte con la ceniza, son algunas de las medidas para extremar las precauciones.
Enrique Guevara señala que si bien existe un riesgo natural por el volcán Popocatépetl, hay una conjunción de vulnerabilidades construidas socialmente y la presencia de un fenómeno propio de la naturaleza.
“Los desastres no son naturales. Los riesgos se construyen socialmente a través de las formas en las que hemos ido ocupando el territorio sin considerar la actividad propia de la naturaleza. La degradación que hemos hecho del medio ambiente, el cambio climático, son acciones de los seres humanos que crean condiciones de vulnerabilidad”, argumentó el especialista.
“Fueron acciones humanas las que construyeron el riesgo, entonces son acciones humanas las que pueden reducir esos riesgos y prevenir desastres”, argumentó Guevara Ortiz.
Con información de: Crónica de Xalapa