- La falta de pago ha hecho un boquete financiero en estos centros de resguardo infantil.
Por Luis Manuel Toto Polito
San Andrés Tuxtla, Ver. Catorce estancias infantiles en la región de los Tuxtlas desde Lerdo de Tejada hasta Catemaco reclaman al gobierno federal el pago de subsidios desde el mes de octubre y noviembre, y temen que diciembre puedan culminarlo de igual forma lo que afectaría los pagos de servicios.
El llamado lo hicieron a la delegada federal en Veracruz de la SEDESOL Anabel Ponce y a la coordinadora de Estancias infantiles en el Estado Vanesa Castro Arano, a que tomen cartas en el asunto, ya que con este recurso se estarían dejando a un lado el pago de: renta, empleados, permisos, programas de protección civil, póliza de seguros y alimentación a menores.
En caso de no llegar este recurso, las directoras de las estancias infantiles estarían tomando la desicion de cerrar los centros de resguardo infantil a más tardar en el mes de diciembre cuando se vence el convenio laboral entre Sedesol federal y las responsables morales de las estancias y que se firmó del 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre de este mismo año.
Las catorce estancias infantiles cuidan y dan alimentación a un promedio de 900 niños de los Tuxtlas, principalmente de padres trabajadores y madres solteras que resultarían los más afectados. A esto se suma que entre 110 y 150 trabajadores de las estancias se quedarían sin su pago correspondiente.
Las quejosa señalaron que este subsidio no se ha dispersado a la delegación federal que se encuentra en Xalapa mediante hacienda federal, esto se los ha notificado la coordinadora de estancias infantiles Vanesa Castro, sin embargo hacienda federal tampoco ha hecho algún pronunciamiento al respecto.