Se prevé que el sistema de baja presión tome fuerza en 48 horas
Meteorólogos alertan por un potente sistema de baja presión sobre el océano Pacífico que prevén se intensifique en 48 horas rápidamente a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson impactando la costa oeste de Estados Unidos el próximo martes 19 de noviembre. Dicho sistema es conocido como “ciclón bomba”.
“Un enorme ciclón bomba está a punto de explotar frente a la costa oeste de Estados Unidos, con fuertes vientos, lluvias torrenciales y una enorme nevada en las montañas procedente de un río atmosférico similar a un huracán categoría 4”, informó el meteorólogo estadounidense Ryan Maue.
En tanto, el meteorólogo Walter Snell, pronostica que el ciclón bomba contribuirá a generar fuertes vientos en el noroeste del Pacífico y a aumentar la intensidad de las precipitaciones de Estados Unidos sin afectar a México.
“El martes por la noche, el sistema de baja presión del Pacífico que se está fortaleciendo rápidamente contribuirá a generar fuertes vientos en el noroeste del Pacífico y a aumentar la intensidad de las precipitaciones. Es posible que se produzcan ráfagas de viento de hasta 112 km/h (70 mph) en partes del norte de California y Oregón, y también se esperan fuertes vientos en partes del oeste de Washington. Estos vientos tendrán el potencial de derribar árboles y producir cortes de energía”, dijo Snell.
Asimismo se esperan fuertes nevadas con cantidades que podrían superar los 60 cm en las cordilleras del norte de California y las cascadas.
Mientras que para el miércoles 20 de noviembre se esperan precipitaciones generalizadas de entre 100 y 180 mm en esta región, lo que podría producir inundaciones y aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra.
“También se espera que las fuertes lluvias y los peligros climáticos asociados a este fenómeno de río atmosférico continúen más allá de mitad de semana”, añadió Snell.
El término “ciclón bomba” procede del concepto meteorológico bombogénesis o ciclogénesis explosiva y ocurre cuando la presión central de un sistema tormentoso desciende al menos 24 milibares, una medida de presión utilizada en meteorología, en menos de 24 horas.
Bastan 24 horas desde su formación para que los ciclones bomba alcancen el punto máximo de su poderío. A este comportamiento se le conoce como bombogénesis, según la geógrafa Esther Mullens.
Con esta velocidad, los ciclones bomba detonan alertas meteorológicas máximas, porque pueden ser altamente destructivos. El último en el año de 2022, causó que los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Virginia, Maryland y Rhode Island quedaran inmovilizados por días. Los ciclones bomba ponen a los meteorólogos en alerta máxima, porque pueden producir daños significativos en muy poco tiempo.
Los ciclones bomba se forman cuando una masa de aire frío colisiona con una de aire caliente. Esto genera una corriente que empieza a girar de forma ciclónica poderosa y gigantesca que, a su vez, provoca una caída súbita de la presión atmosférica. Todo este proceso sucede en menos de un día, mientras que en el pasado podía tomar hasta una semana.
Con información de: El Heraldo de México