En 24 horas, el ciclón tomará fuerza e impactará con una potente tormenta de nieve y lluvia a este país
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) emitió una alerta para la Costa Oeste de Estados Unidos ante la llegada de una potente tormenta, conocido como “ciclón bomba” que impactará desde HOY, martes 19 de noviembre, con la fuerza de un huracán categoría 4.
La tormenta amenaza con dejar inundaciones por las fuertes lluvias y nieve en zonas montañosas de los estados de Washington, Oregon y el norte de California, advirtió el NWS. Hasta el momento no representa una amenaza para México.
El sistema de baja presión frente a la costa noroeste del Pacífico que impulsa esta tormenta comenzará a intensificarse rápidamente este martes hasta alcanzar el umbral de un ciclón bomba, lo que aumentará drásticamente su humedad y fuerza equivalente a un huracán de categoría 4, generando la primera gran tormenta de la temporada en Estados Unidos.
Se espera que la tormenta sea de larga duración, por lo que las autoridades instan a las comunidades expuestas a estar preparadas.
El NWS pronostica inundaciones repentinas, cortes de energía y daños a los árboles para el norte de California el próximo miércoles.
En algunos lugares del noroeste de EU se podrían sentir los efectos del ciclón hasta el final de la semana con posibles deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas, especialmente en el norte de California y el suroeste de Oregón.
La tormenta, además, podría dejar una segunda ola de lluvias que se extenderá más al sur hasta la Costa Central y posiblemente llegue a partes del sur de California.
El ciclón bomba se caracteriza por tormentas de nieve pesadas y lluvias poderosas, según las describe la geógrafa Esther Mullens. “Un ciclón bomba es una tormenta grande e intensa en latitudes medias que tiene baja presión en su centro, frentes meteorológicos y una variedad de condiciones meteorológicas asociadas”, detalla.
De acuerdo con los estudios Esther Mullens publicados en la revista National Geographic, los ciclones bomba se forman cuando una masa de aire frío colisiona con una de aire caliente. Esto genera una corriente que empieza a girar de forma ciclónica poderosa y gigantesca que, a su vez, provoca una caída súbita de la presión atmosférica.
Todo este proceso sucede en menos de un día, mientras que en el pasado podía tomar hasta una semana.
El ciclón bomba más reciente que azotó a Estados Unidos fue en enero de 2022, el cual desencadenó más de 6 mil vuelos cancelados, cientos de miles de hogares sin energía eléctrica y varios estados en alerta de emergencia, la fuerza de la tormenta sepultó a una región amplia del país bajo 75 centímetros de nieve.
Con información de: El Heraldo de México